Maestro de 81 años queda libre de la cárcel; completará la condena en casa

El profesor guayaquileño de 81 años, Iván Vaca, quien permanecía detenido en la Penitenciaría del Litoral después de haber sido hallado culpable en el delito de muerte culposa por un accidente de tránsito ocurrido en 2017, recibió hábeas corpus por parte de un juez de Garantías Penales.
Redacción Vistazo
El profesor Iván vaca tendrá que cumplir su pena en casa.

El profesor guayaquileño de 81 años, Iván Vaca, quien permanecía detenido en la Penitenciaría del Litoral después de haber sido hallado culpable en el delito de muerte culposa por un accidente de tránsito ocurrido en 2017, recibió el hábeas corpus por parte de un juez de Garantías Penales.

Este procedimiento jurídico le permitirá completar la condena de cinco años en su casa, bajo arresto domiciliario.

El caso de Vaca se conoció mediante redes sociales, después de la masacre en la cárcel que dejó 119 reos muertos en la violenta cárcel de Guayaquil, donde este docente permanecía. El adulto mayor apareció en un video en el que señalaba las condiciones bajo las que tenía que vivir dentro del centro carcelario, y sobre el temor a ser asesinado.

“Estoy listo para lo que venga, si debo salir lo haré estoicamente y si debo quedarme, también. Son tropezones que da la vida, hay que aprender a levantarse de las caídas”, decía el profesor en dicho video.

Su historia la dio a conocer uno de sus exalumnos y ahora catedrático universitario, Guillermo Del Campo, quien apelaba a que la justicia lo libere, considerando su edad y “habiendo tenido una vida profesional intachable”.

El pedido de Del Campo se hizo realidad, este martes 26 de octubre el alumno celebró la salida de su maestro de la cárcel “Rumbo a casa profesor Iván Vaca. Gracias a todos quienes lo hicieron posible @Abg_Del_Pueblo @DEFENSORIAEC @LassoGuillermo la familia del ciudadano que falleció en este accidente que no quedará desprotegida y tendrá una justa compensación como debe ser”, escribió en Twitter.

Vaca esta preso por haber rozado con su vehículo al motociclista Andrés de la Torre de 47, quien perdió el control y se accidentó, lo que le provocó la muerte.