Los grillos, los insectos insignia del invierno costeño

Los grillos, los insectos insignia del invierno costeño
Vistazo

Llega el invierno y con él, la lluvia y los grillos, los conocidos insectos voladores que se ubican en mayor cantidad en parques, zonas oscuras y humedas o en los alrededores de focos fluorescentes. 

Su ciclo de vida promedio es de 15 días, pero ante las primeras lluvias ya se han generado algunas molestias. Además de la incomodidad para los peatones y moradores de ciertos sectores de Guayaquil, los grillos dañan la ropa. Aunque son principalmente hervíboros, también se alimentan de las telas. 
 
Según expertos, los grillos (una familia de insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea) viven dentro de grietas o alcantarilla donde las hembras colocan sus huevos hasta que eclosionan.
 
Cada hembra puede poner entre 150 y 300 huevos. 
 
Para evitarlos, se recomienda no usar luces fuertes o fluorescentes en el hogar para que estos no ingresen, ya que les atrae la luz brillante. Es recomendable colocar telas metalicas en puertas y ventanas para evitar que entren a los domicilios. También es posible introducir depredadores naturales de estos insectos, como son los gatos. 
 
Algunas familias (e incluso dueños de locales) optan por la fumigación. Juan Carlos Valdéz, de la empresa Fumisurec, acudió a realizar una fumigación por este tema en un domicilio de Sauces, en el norte de la ciudad, donde existía una fuerte presencia de grillos, pues la vivienda está ubicada frente a un parque. 
 
Explica que también fumigó locales en un paseo comercial ubicado en una de las zonas periféricas de Guayaquil, para evitar molestias a los clientes.