Liposucción terminó en la muerte de una joven en Cotopaxi: Tubos penetraron en el páncreas e hígado

Un médico fue sentenciado como autor directo de homicidio culposo tras una mala lipoescultura.
Redacción Vistazo
Un médico fue sentenciado como autor directo de homicidio culposo tras una mala lipoescultura.

Una joven, de 20 años, entró al quirófano de una clínica en Latacunga, provincia de Cotopaxi, para realizarse una rinoplastia y lipoescultura. Sin embargo, al finalizar el día murió debido a una hemorragia interna. Ahora el médico fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

Fue el 10 de marzo de 2018, cuando Dayana B. entró a la casa de salud en perfectas condiciones. Quería mejorar su aspecto físico. Pero en la noche, los padres de la mujer se enteraron de que su hija falleció.

La víctima tuvo una hemorragia interna causada por lesiones vasculares producidas con las cánulas (tubos) de liposucción que penetraron en el páncreas e hígado, según menciona un comunicado de Fiscalía.

Dentro del proceso penal por la mala práctica médica, el instrumentista quirúrgico manifestó que Fernando C. era el médico cirujano principal, que manipuló las cánulas y no colaboró con la anestesióloga al momento de practicar la reanimación cardiopulmonar (RCP) a la joven.

Por su parte, el gerente de la casa de salud donde ocurrieron los hechos, indicó que es un hospital básico y que no contaba con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea también: Tragedia en el quirófano: Enfermera falleció tras autopracticarse una liposucción

También testificaron las personas que efectuaron la auditoría médica y el lex artis (niveles de calidad), con lo cual se estableció que el médico cirujano principal, Fernando C., incumplió los protocolos.

Estos testimonios y más elementos fueron presentados por la fiscal Margarita Díaz en la audiencia de juzgamiento. Es así que un Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi sentenció al cirujano a cuatro años de pena privativa de libertad como autor directo del delito de homicidio culposo por mala práctica médica.

El fallo emitido esta semana contempla el pago de 50.000 dólares como reparación integral para los familiares de la víctima y una multa de diez salarios básicos unificados para el sentenciado, así como la inhabilidad para ejercer su profesión por cuatro años.

La Fiscalía recuerda que el homicidio culposo por mala práctica médica está tipificado y sancionado en el artículo 146, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).