Levantan el cadáver del barco que arribó a Posorja y se toman acciones con tripulación restante

Vistazo
El cuerpo está siendo analizado por criminalística policial para determinar las causas del fallecimiento.

Cumpliendo los estrictos protocolos de bioseguridad, se realizó el levantamiento del cadáver que formaba parte de la tripulación del barco 'Morning Chorus'. Así lo informó el gobernador del Guayas, Luis Chonillo.

El cuerpo de Lirac Neil Nartolome, hombre de nacionalidad filipina y de 45 años, fallecido con síntomas de covid-19, fue desembarcado en el muelle de Posorja, provincia del Guayas.

Las autoridades competentes realizaron el levantamiento del cuerpo en la embarcación y está siendo analizado por criminalística policial para determinar las causas del fallecimiento.

Luego de aquello se realizarán los trámites respectivos para su manejo y posterior retorno al país de origen del ciudadano.

A los 19 tripulantes restantes les tomaron muestras por hisopado nasofaríngeo para pruebas RT-PCR y para este miércoles 12 de mayo se tendrán los resultados que determinarán las acciones a tomar con el barco, indicó Chonillo.

El Gobernador enfatizó que, al momento de la revisión médica todos los tripulantes se mostraron asintomáticos a la covid-19.

No obstante, el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE) ha señalado que ninguno de los tripulantes desembarcará y en caso de que alguna de las pruebas dé positivo, la tripulación permanecerá dentro de la embarcación en cuarentena hasta que la entidad sanitaria determine el alta epidemiológica.

Si existe complicaciones de salud con algún tripulante, se ha designado un hospital para brindar la atención respectiva. En caso de que tripulantes con nacionalidad de régimen especial requieran atención médica emergente, se hará una única excepción para que ingresen en territorio ecuatoriano sin la visa de rigor a fin de ser atendidos por el Ministerio de Salud Pública, bajo la coordinación de la Cancillería.

La embarcación con bandera de Singapur arribó forzosamente a las costas de Ecuador, ante el fallecimiento de un tripulante con sintomatología presuntamente relacionada con la covid-19.

El arribo del buque mercante "Morning Chorus", procedente de Chile y con destino a Corea del Sur, tuvo lugar en atención a la llamada humanitaria en alta mar y en cumplimiento con los convenios internacionales, para lo cual se activaron todos los protocolos en el puerto de Posorja.