Lasso llama héroe al sargento asesinado en Guayaquil: “siempre estaré del lado de la Policía Nacional"

La tarde del jueves 20 de enero, el presidente de la República ,Guillermo Lasso, asistió a los honores fúnebres del sargento Freddy Daniel Laaz.
Redacción Vistazo

La tarde del jueves 20 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió a los honores fúnebres del sargento Freddy Daniel Laaz, miembro de la Policía Nacional que murió en el ejercicio de sus funciones, durante un cruce de balas por impedir un robo en Samanes, norte de Guayaquil.

En el acto, también participaron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena y la comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela.

El jefe de Estado expresó sus condolencias a los familiares de Freddy Laaz a quienes aseguró que "no están solos, pueden contar conmigo como Presidente de la República, como persona y con el Gobierno (....). Nos vamos a preocupar de atender cualquier requerimiento de sus hijos en el futuro".

Además, el mandatario ratificó la voluntad del Gobierno de precautelar por el bienestar de los efectivos policiales. “Siempre estaré del lado de la Policía Nacional, siempre al lado de los caballeros y mujeres de la paz”, reiteró.

Del mismo modo, Lasso elevó sus deseos de paz y resignación a la esposa, madre e hijos del Sargento tras esta irremediable pérdida; no obstante, los motivó a mantener viva su memoria como “un héroe de la Policía Nacional y como un ejemplo para las nuevas generaciones de esta institución”, pues Laaz “cumplió con su deber y fue leal con la población. Esto nos obliga a luchar aún más día a día para lograr la seguridad en el país y proteger la seguridad de nuestros policías», concluyó.

Policía muere en cruce de balas por impedir robo en Samanes; presunto delincuente también falleció

Por su parte, la comandante Varela manifestó: “hoy un delincuente nos arrebató la vida de un compañero. Un hombre que durante 16 años cuidó de la seguridad y la vida de los ecuatorianos y, hasta el último momento cumplió con el juramento que hacemos los policías de honor: entregar la vida si fuera necesario".

Sin embargo, hizo un llamado a un punto de inflexión. “La policía da resultados todos días, pero solos no lo vamos a lograr sin el acompañamiento de las leyes y de quienes ejercen la justicia”, sentenció.

Por ello, Varela indicó la importancia de contar con un marco legal que ampare el accionar policial mediante normas como la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza, Ley de Inteligencia y cambios en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) . A ello agrego que “es hora de que se creen las salas con jueces especializados que entiendan cuál es el deber del policía en el día a día y su proceder".

"Como una muestra simbólica de la solidaridad y respeto del Gobierno hacia la gran labor que cumplió Freddy Laaz por el país, el Presidente entregó a los familiares una bandera del Ecuador; tricolor que inspiró a este policía a realizar a cabalidad sus deberes de cuidar a la ciudadanía", informó la Secretaría de Comunicación.

De su lado, la ministra Vela entregó la boina que formó parte del uniforme que siempre vistió el policía Freddy Daniel Laaz.