Las tres irregularidades que los hospitales del IESS no pudieron ocultar

Redacción Vistazo
Dos hospitales porteños fueron visitados.

Visitar sorpresivamente los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue una de las tácticas utilizadas por el vicepresidente, Alfredo Borrero, para conocer cuáles son las irregularidades que se cuecen dentro de estos centros de atención hospitalarios, así como también para verificar la atención brindada a los pacientes.

Tras el recorrido inesperado, a los hospitales del IESS de los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, en el norte y sur de Guayaquil respectivamente, esto fue lo que encontró el titular de la vicepresidencia de la República:

1. Falta de medicamentos

La falta de medicamentos e insumos médicos, que no solo afecta a los hospitales porteños del Seguro Social, sino también a los de Quito, fue uno de los primeros hallazgos de Borrero durante su recorrido.

Afuera del hospital de los Ceibos, el vicepresidente conversó con familiares de pacientes internados en dicho centro médico, quienes aseguraron que en varias ocasiones han tenido que salir a comprar medicamentos y hacerse exámenes, fuera del hospital y con dinero de sus bolsillos.

2. Subutilización de la capacidad operativa

Borrero también desmintió que el hospital de los Ceibos esté funcionando al 100 % de capacidad; la autoridad estimó que el uso del centro de atención hospitalario no superaría el 50 % de su capacidad.

“Ellos han tomado la decisión de no dar acceso a pacientes. No tienen la operatividad suficiente, no tienen el equipo de personas de salud, no tienen tampoco todo lo que deberían tener, es decir, hay alas vacías (...) ¿Por qué no hacemos que se operativice el hospital de Los Ceibos, y hacemos que sea un desfogue de pacientes del Teodoro Maldonado Carbo?”, cuestionó el vicepresidente.

Sin embargo, en el Teodoro Maldonado Carbo también se descubrió negligencias. Por ejemplo, el funcionamiento deficiente del hospital, dado que, de 16 quirófanos, solo 12 funcionan.

3. Malos tratos

El vicepresidente de la República dijo que durante su recorrido por uno de los hospitales fue tratado de forma inadecuada, incluso, dificultando su acceso a los centros de salud del IESS

“Nos maltratan cuando llegamos. Si maltratan al vicepresidente, maltratan igual a los pacientes. Iba con mi mandil, más que ser el vicepresidente soy un ciudadano, soy médico y un señor apareció ahí a dar órdenes a decir quién podía pasar y quién no", comentó.

¿Qué propone el Gobierno para solucionar estos problemas?

Según información del Gobierno, los problemas registrados durante los recorridos sorpresa no tienen que ver con la falta de dinero, debido a que el IESS en el área de Salud manejaría 1.460 millones de dólares, sino más bien con la corrupción que se ha apoderado de estos centros.

Por ello, propone la intervención de los hospitales. "Creemos que tenemos que intervenir en los hospitales de manera urgente y ese va a ser mi pedido al señor presidente de la República, Guillermo Lasso, porque siguen los mismos que hicieron los negocios o negociados que todos conocemos", aseguró Borrero.