¿La inauguración de la aerovía está en peligro? Alcalde de Durán y Gerente de la ATM reaccionan

Carolina Farfán
La Aerovía ya está lista en un 99 % y debería ser inaugurada en los próximos días.

"La construcción de la Aerovía avanza con normalidad y estará lista para operar en los próximos días". Así respondió Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), al alcalde de Durán, Dalton Narváez, debido a una reciente polémica en torno a la inauguración de la obra.
 
Narváez ha condicionado el inicio de operaciones del Sistema Aerosuspendido de Transporte Aerovía, que une a Guayaquil con Durán, a la edificación de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que estaría a 500 metros de la terminal del sistema. 
 
En base a un acuerdo verbal, la municipalidad de Durán donaría el terreno. Trámite que, según Narváez, ya lo hicieron, pero hasta ahora no hay nada construido allí.
 
Según el Municipio de Durán, la unidad debía ser levantada por la ATM y la empresa Poma-Sofratesa, encargada de la obra del Sistema Aerovía.
 
Al respecto, el director de Gestión de Riesgos del Municipio de Durán, Eduardo Quimí, explica que pese a haber sido verbal el acuerdo entre las autoridades, Durán cumplió su parte.
 
Sin embargo, Taiano dijo, este jueves 3 de diciembre de 2020, que "el inicio de sus operaciones NO está sujeto a la voluntad u oposición del alcalde de Durán".
 
Por último, el gerente de la ATM indicó que se trabajó en función de un contrato en alianza estratégica con el consorcio a cargo del proyecto, siguiendo los plazos establecidos. El martes dará una rueda de prensa para precisar detalles.
 
La Aerovía ya está lista en un 99 % y debería ser inaugurada en los próximos días. Se espera que en esta zona de la ciudadela Abel Gilbert, en Durán, a diario circulen 2.500 usuarios.