La desaparición de María Belén Bernal es un delito pasional, dice el Ministro Carrillo

Como un "delito pasional" calificó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, lo relacionado con la desaparición de María Belén Bernal.
Redacción Vistazo

Como un "delito pasional" calificó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, lo relacionado con la desaparición de María Belén Bernal dentro de la Escuela de la Policía Nacional Alberto Enríquez Gallo en Quito, que involucra a su esposo, el teniente Germán Cáceres, como principal sospechoso.

Este martes 20 de septiembre, el funcionario reiteró que técnicamente se mantiene la condición de desaparecida; sin embargo, dijo que es evidente que ella es víctima de una cultura machista y que se trata de un problema de la sociedad ecuatoriana.

“Este es un delito pasional, es un delito que no se planificó y debió dejar muchos indicios y esos indicios permiten hacer trazabilidad para encontrar culpables y a la persona”, manifestó Carrillo en una entrevista con Ecuavisa.

Respecto a la ubicación de Cáceres y el presunto hallazgo de su moto en el norte del país, cerca de Tulcán, el ministro no quiso revelar detalles, pero aseguró: "estamos siguiendo las pistas, no estamos descuidando nada”.

LEA TAMBIÉN: Caso María Belén Bernal: La desgarradora súplica de Elizabeth Otavalo a la mamá de Germán Cáceres

Según el funcionario, el primer resultado de las investigaciones es encontrar a María Belén; y el segundo, al agresor. "Esos resultados debemos entregarle a la sociedad ecuatoriana en el corto plazo, caso contrario tendremos que salir todos, incluyendo al Ministro. Esto es una vergüenza para la Policía”, admitió.

No obstante, pidió a la ciudadanía que confíe en los procesos de depuración en marcha dentro de la institución, al indicar que ha pedido al Concejo de Generales que revisen el ascenso de 40 oficiales.

“Esta semana, a fin de garantizar que oficiales probos e idóneos asciendan, se dispuso la verificación de reportes judiciales de servidores policiales, previo al acto administrativo de ascenso", señaló Carrillo.

Asimismo, enfatizó que continuarán con la depuración de policías, porque es la única forma de mantener la "credibilidad y confianza" de una institución que es "absolutamente necesaria y estratégica para la sociedad ecuatoriana".

LEA TAMBIÉN: Mujeres dirigirán la Escuela de Policía donde desapareció María Belén Bernal

Entre las acciones ejecutadas, ayer se informó que la Escuela Superior de Policía será dirigida por mujeres después de la desaparición dentro de ese recinto policial de la abogada María Belén Bernal, quien acudió a visitar a su esposo.

Carrillo también anunció que serán desvinculados de la Policía todas las personas que "por acción u omisión" contribuyeron a que desapareciese Bernal en la madrugada del pasado domingo 11 de septiembre.