La Asamblea Nacional posesionó a nueva consejera suplente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Redacción Vistazo
Gina María Aguilar Ochoa fue la funcionaria posicionada como consejera suplente del CPCCS, en una sesión que no duró más de quince minutos.

El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a Gina María Aguilar Ochoa como consejera suplente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en una sesión celebrada este lunes 5 de diciembre que no duró más de quince minutos.

Graciela Viviana Morales Ramírez y Aland Molestina Malta también fueron convocadas para ser posesionadas en esta sesión, pero no asistieron a la reunión.

Previo a la sesión de hoy, los legisladores no sabían con exactitud qué funcionarios que iban a ser posesionados como consejeros suplentes del CPCCS.

De manera similar, la sesión 834, fijada para este miércoles 7 de diciembre, establece que se llevará a cabo la posesión de cargo de los consejeros suplentes restantes. No obstante, aquel punto del orden de día no especifica ningún nombre.

El pasado 18 de noviembre, la Asamblea Nacional resolvió, con 85 votos a favor, la destitución de cuatro consejeros del CPCCS: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

Según la Asamblea Nacional, la acción tomó como consecuencia de un "incumplimiento de funciones al reformar el Reglamento para la elección de Contralor y falta de transparencia en la designación del Superintendente de Ordenamiento Territorial".

Sin embargo, el pasado 23 de noviembre, el juez del cantón La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), Ángel Lindao, ordenó su restitución, y desde aquella resolución se han mantenido en el cargo de consejeros principales.

Virgilio Saquicela, titular de la función Legislativa, cuestionó la acción de protección, argumentando que constituye un intento de manipulación de la justicia e injerencia en las atribuciones de la Función Legislativa. “No podemos permitir que se ponga en juego el estado de derecho en este país”, agregó.

Por su lado, la Asamblea Nacional ha continuado las sesiones para posesionar a nuevos consejeros suplentes, logrando hasta ahora posesionar a solo dos, Olindo Nastacuaz y Gina Aguilar.