Jueza dicta prisión preventiva para el fugado Germán Cáceres como autor del femicidio de María Belén Bernal

Jueza ordenó la prisión preventiva Germán Cáceres y la cadete Joselyn Brigitte S. P.
Redacción Vistazo
Jueza ordenó la prisión preventiva Germán Cáceres y la cadete Joselyn Brigitte S. P.

Una jueza ordenó prisión preventiva para Germán Cáceres, procesado por la muerte de María Belén Bernal. Además, el caso dejará de tratarse como desaparición forzada, ahora se dispuso que sea manejado como femicidio.

Este viernes, 23 de septiembre, la Fiscalía General del Estado informó que hasta hoy el caso relacionado con la abogada María Belén Bernal se procesaba como delito de desaparición involuntaria, pues la entidad reformuló cargos por femicidio.

La figura es tipificada y sancionada en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero la Fiscalía indicó que el caso tiene “circunstancias agravantes, constitutivas y no constitutivas de la infracción”.

En la diligencia, efectuada en Carcelén, norte de Quito, se vinculó a la instrucción fiscal al teniente de Policía Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo de la justicia, en calidad de autor del presunto femicidio de su esposa.

Al finalizar la audiencia, la jueza acogió el pedido de Fiscalía y ordenó prisión preventiva en contra de Cáceres. Así mismo, ratificó la prisión preventiva para la cadete Joselyn Brigitte S. P..

La instrucción fiscal se amplió a 120 días, en los cuales la Fiscalía buscará indicios que permitan presumir acciones u omisiones que podrían construir responsabilidad penal de otras personas.

La jueza también amplió las medidas de protección concedidas a los padres y al hijo de María Belén.

La abogada fue vista por última vez la madrugada del 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía en Quito. Tras varios días de estar desaparecida, el pasado miércoles su cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua.

La víctima presentaba signos de estrangulamiento y asfixia. El femicidio habría sido perpetrado por Germán Cáceres, quien reportó la desaparición de la jurista, rindió versión y huyó.

"Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio (de Cáceres), y de ahí eso derivó, precisamente, a que después él busque una coartada para deshacerse de la culpabilidad", indicó el comandante Fauto Salinas en una entrevista con Notihoy.

El hecho ha causado consternación en el país y el mundo. El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador instó este viernes al Gobierno a redoblar las acciones para frenar los femicidios, y no dejar el caso en la impunidad.

Lea también: Narran lo que pasó antes de la desaparición de María Belén Bernal: "no te metas en nada"