Inicia juicio contra expresidente de la Corte del Guayas por presunto enriquecimiento ilícito

Caso Gabriel M.: se instala la audiencia de juicio por presunto enriquecimiento ilícito
Redacción Vistazo

Este martes 3 de enero de 2023 inició la audiencia de juzgamiento contra el expresidente de la Corte Provincial de Guayas, Gabriel Manzur, por presunto enriquecimiento ilícito.

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se instaló la diligencia en la que también está procesada Silvana V. como cómplice.

En su alegato de apertura, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, señaló que el expresidente, entre 2010 y 2019, afectó el bien jurídico y la eficiencia de la administración pública al obtener –en su calidad de servidor público– un incremento en su patrimonio de forma injustificada, con la facilitación y colaboración de Silvana V.

Según investigaciones de Fiscalía, Manzur habría realizado transferencias, depósitos y pagos de dos bienes inmuebles adquiridos con créditos hipotecarios, incluso habrían sido precancelados al poco tiempo, a través de cuentas de terceros y de compañías privadas, que fueron manejadas por la abogada en libre ejercicio Silvana V.

En 2017, una de estas empresas habría transferido el dominio de un auto de lujo al extitular de la Corte Provincial del Guayas.

Por esta razón, Fiscalía los acusa en calidad de autor y cómplice, respectivamente.

Durante esta primera jornada de audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó seis testigos y un perito: oficiales de cumplimiento de entidades bancarias, el funcionario que elaboró el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), en el que se reportaron movimientos inusuales de ambos procesados. Además, del testimonio de un perito que practicó el avalúo a vehículos que se encontraban a nombre de Manzur.

Desde 2012, el procesado se desempeñó como Juez de la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial, y en 2010 fue Juez Sexto de Garantías Penales de Guayas. En la función pública, ha ejercido además como Notario Trigésimo Séptimo y Duodécimo de Guayaquil.

La diligencia se reinstala este miércoles 4 de enero a las 14:00.