Inamhi explica por qué se formó una tromba marina en las costas de Santa Elena: ¿Es peligroso para la población?

Extraño fenómenos natural causó intriga en lugareños de la provincia de Santa Elena.
Redacción Vistazo
Extraño fenómenos natural causó intriga en lugareños de la provincia de Santa Elena.

Un extraño fenómeno natural se registró el pasado sábado, 29 de abril de 2023, frente a las costas de la península de Santa Elena.

Los ciudadanos creían que se trataba de una especie de tornado, pero el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) aclaró que es una tromba marina.

El hecho fue captado por moradores de La Libertad, Ballenita y otras localidades de la provincia, quienes subieron a redes sociales videos que causan intriga en los ecuatorianos.

El Inamhi explicó que la tromba marina es una columna de aire giratoria de corta duración que se desarrolla y transita sobre un cuerpo de agua y bajo nubes de gran altura (Cumulonimbus).

“Se forman cuando el aire frío de la atmósfera superior se encuentra con el aire cálido y húmedo en la superficie del agua”, manifiesta la entidad.

Agregó que su movimiento de rotación se produce debido a la diferencia en la velocidad y dirección del viento a diferentes alturas.

Además, indicó que no representan mayor peligro para la población. Aunque puede ser riesgoso para embarcaciones que se encuentran próximas a su formación.

“Una tromba marina puede dispersarse cuando se mueve hacia el perfil costero y se encuentra con tierra firme. Cuando una tromba marina toca tierra, pierde la fuente de calor y humedad del agua del mar, por lo que se debilita y se disipa”, dijo el Inamhi.

Por su parte, la Escuela Politécnica del Litoral, a través de la cuenta de Twitter EnosMonitoreo, señaló que “las excepcionales condiciones cálidas que aún se mantienen fuera de la costa de Ecuador, sumado a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecen el desarrollo de estas perturbaciones atmosféricas”.

Lea también: "Parecía extinguida toda la luz natural": IA recrea la erupción del Cotopaxi de 1877