Hospital Monte Sinaí aumenta camas en UCI para pacientes críticos de COVID-19

Carolina Farfán
La UCI estará dividida en Cuidados Intermedios e Intensivos.

Se habilitaron 40 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Monte Sinaí, para la atención exclusiva de pacientes críticos de COVID-19.
 
Además, se informó sobre la contratación de 5 médicos intensivistas y 5 posgradistas en terapia intensiva, todo esto como parte del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Alcaldía de Guayaquil.
 
La UCI estará dividida en Cuidados Intermedios con 14 camas para pacientes que requieran ventilación mecánica no invasiva y Cuidados Intensivos con 12 camas para pacientes que necesiten intubación. Contará con 4 cubículos de aislamiento para pacientes que padezcan otras enfermedades de tipo infeccioso.
 
Se habilitarán 10 camas adicionales para recepción de pacientes con sintomatología sospechosa.
 
Al respecto, Heinert Gonzabay, médico intensivista, destacó que la UCI requiere de talento humano calificado como enfermeras, auxiliares, terapistas respiratorios, camilleros y todo un equipo multidisciplinario de especialistas para atender este tipo de pacientes.
 
"La implementación de este servicio requiere la inversión del 30% del presupuesto hospitalario porque los pacientes en esta unidad exigen un monitoreo continuo, asistencia médica y de enfermería permanente, así como la utilización de equipos altamente especializados", explicó el galeno.
 
En cuanto a equipamiento, la unidad cuenta con 25 ventiladores de alta gama y media, ventiladores portátiles, ecógrafo y monitores conectados a una central de monitoreo. Además, cuentan con la asistencia de todas las especialidades clínicas y quirúrgicas y las unidades de apoyo como son laboratorio, imágenes, entre otros.
 
Según precisa el MSP, Quito es la ciudad más afectada con 75.710 contagios, 675 más que el martes, seguida de Guayaquil con 21.115 (90 más que la víspera).
 
Ecuador reportó este miércoles 1.747 nuevos positivos de la covid-19 y suma 234.315 casos acumulados de la enfermedad desde que se tienen registros, mientras que las muertes se cuentan en 14.437, 55 nuevas, informaron las autoridades.