Hombre es condenado por el femicidio de una nicaragüense, dentro de un hostal en El Triunfo

Un Tribunal Penal de Milagro emitió sentencia condenatoria contra Miguel Ángel C. S. por el femicidio de su pareja, una mujer de nacionalidad nicaragüense.
Redacción Vistazo

Un Tribunal Penal de Milagro emitió sentencia condenatoria contra Miguel Ángel C. S. por el femicidio de su pareja, una mujer de nacionalidad nicaragüense, en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas.

El 4 de mayo de 2021, Fiscalía inició una investigación por la muerte de una mujer extranjera, ocurrida al interior de un hostal. Según las versiones de los empleados, la pareja habría ingresado al establecimiento ubicado a las afueras de este cantón y horas después, Miguel Ángel C. S. habría abandonado solo el lugar.

La mujer fue encontrada después, sin vida. Aparentemente se habría suicidado con pastillas encontradas en la escena del crimen junto a una nota que explicaba los supuestos motivos. Sin embargo, tras haber recolectado los primeros indicios y elementos de convicción, Fiscalía descartó esa hipótesis.

La autopsia practicada después a la víctima determinó que la mujer murió por un fuerte trauma cráneo encefálico.

El hombre fue detenido el jueves 13 de mayo, cerca de su domicilio y puesto a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo proceso penal.

En audiencia de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de Milagro (por ser su jurisdicción), el fiscal Michael Uriguen Uriguen presentó como pruebas ante las juezas del Tribunal Penal: los testimonios de diez personas, entre policías aprehensores, investigadores, peritos y trabajadores del hostal que ubicaron a la pareja antes y después del hecho.

Además de los informes de valoración médica, psicológica y de entorno social, del protocolo de autopsia, de levantamiento de cadáver, investigativo, de reconocimiento del lugar de los hechos, de peritajes de audio y video de los teléfonos celulares de la pareja, y el acta de otras evidencias y el parte policial y de aprehensión.

Con estas pruebas, las juezas Nancy Maldonado, María Serrano y Odalia Ledesma acogieron en su totalidad el pedido de la Fiscalía y emitieron la condena de veintiséis años de pena privativa de libertad, en el grado de autor, para Miguel Ángel C. S.

La sentencia incluye el pago de una multa de mil salarios básicos unificados (425.000 dólares) y de 208.000 dólares como reparación integral a la familia de la víctima.

Fiscalía procesó este caso, según lo dispuesto en los artículos 141 y 142, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, cuando exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.