Guillermo Lasso solicita renuncia de Patricio Carrillo y pide perdón a la familia de María Belén Bernal

El presidente de Ecuador anunció acciones para erradicar la violencia de género en Ecuador.
Redacción Vistazo
El presidente de Ecuador anunció acciones para erradicar la violencia de género en Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso solicitó la renuncia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, y pidió perdón a la familia de María Belén Bernal por los hechos suscitados en la Escuela Superior de Policía, en donde se habría efectuado la muerte de la abogada, que es investigada como femicidio.

“Aunque a algunos no les guste su frontalidad, el general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país más seguro. Sin embargo, tras los acontecimientos de estos últimos días he decidido que su servicio concluya el día de hoy”, dijo Lasso en cadena nacional la noche de este viernes, 23 de septiembre.

Agregó que esta decisión es solo el primer paso de una serie de acciones que se impulsarán para erradicar la violencia de género, transformar la Policía Nacional y sanar como país.

En cambio, al Comandante General de la Policía, Fausto Salianas, le advirtió que tiene una semana para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres.

También se destinarán recursos a la Secretaría de Derechos Humanos para que la Ley y el Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género sean efectivos.

Se trabajará de manera coordinada con las instancias de la Administración de Justicia para no revictimizar a las víctimas de femicidios y sus familias, y que el acceso a la justicia sea efectivo.

Así mismo, se articulará acciones con los 221 Municipios, para que cumplan con las obligaciones de prevención, atención, y reparación integral a las víctimas de violencia y sus familias.

“Invitaremos a las organizaciones de mujeres y de defensa de los Derechos Humanos a trabajar de manera colaborativa en los cambios necesarios para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Ellas serán veedoras permanentes de este gran cambio al que hoy convocamos”, indicó Lasso.

Y pidió disculpas: “Como presidente de la República les quiero pedir perdón porque esto no debe suceder nunca, pero mucho menos en un edificio público, donde se forman quienes deben protegernos. Hoy el Ecuador está de luto por María Belén y por todas las mujeres que han sido víctimas de femicidio”.

Más temprano, Guillermo Lasso dispuso que dos generales sean desvinculados de la Policía Nacional. Se trata de Freddy Goyes y Giovanni Ponce.

Además, solicitó a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas.

Lea también: Jueza dicta prisión preventiva para el fugado Germán Cáceres como autor del femicidio de María Belén Bernal