Guillermo Lasso dio los nombres de cinco jueces que habrían favorecido a personas implicadas con el crimen organizado

Redacción Vistazo
El presidente Guillermo Lasso se dirigió a la población ecuatoriana mediante una cadena nacional.

En una cadena nacional emitida durante la noche de este martes 7 de febrero, el presidente Guillermo Lasso dio a conocer los nombres de cinco "malos jueces" que habrían beneficiado al crimen organizado de manera deliberada.

"En nuestro país contamos con malos jueces que defienden a delincuentes (...) Hace unos meses advertí que expondríamos a malos jueces. Hoy, ante ustedes, comparto tres decisiones que reforzarán las acciones por la seguridad de todos ustedes", expresó el mandatario.

El titular del poder Ejecutivo adelantó que el Gobierno interpondrá una queja formal ante el Consejo de la Judicatura, denunciará a los "malos jueces" con la Fiscalía General del Estado y expondrá públicamente su identidad.

Posteriormente, detalló el nombre de cinco de dichos jueces y enlistó los casos en los que, según él, se habría beneficiado a personas implicadas con el narcotráfico y crimen organizado.

¿A qué jueces mencionó el presidente Guillermo Lasso?

"Ellos son los cómplices de la delincuencia. No pueden seguir ejerciendo justicia si no la cumplen", expresó el presidente a través de su cuenta de Twitter, junto a imágenes en que recopilaba todo lo mencionado en la cadena nacional con respecto a la exposición de los supuestos malos elementos del poder judicial.

Juan Carlos Terán Moreno (Guayaquil)

"Revocó la prisión preventiva a cinco narcotraficantes. Firmó la boleta de libertad al sobrino de la prefecta del Guayas, Susana Gonzáles, y declaró inocente a Jacobo y Abdalá Búcaram", señaló el comunicado.

Ángel Lindao Vera (Suspendido por el Consejo de la Judicatura)

"Dispuso el traslado de los cabecillas de los R7. Devolvió bienes productos (presuntamente) del narcotráfico a cabecillas como Leandro Norero y dejó en libertad al responsable del asesinato de un concejal en Riobamba", comunicó el mismo tuit.

Mary Alexandra Quintero y José Luis Alarcón

"Declararon inocentes a 18 (presuntos) delincuentes de una organización narcodelictiva y con sus firmas, desecharon el trabajo de 14 meses de la Policía en coordinación con EE.UU., droga incautada y elementos de prueba fueron desestimados por estos jueces", también fue referido.

Lea también: Presidente del Consejo de la Judicatura reconoce que hay jueces que favorecen a delincuentes en Ecuador

Emerson Curipallo

"Más de 270 años en condenas perdonadas (...) Más de 15 boletas de excarcelación. Extendió medidas cautelares, habeas corpus y acciones de protección a (presuntos) integrantes de la banda delictiva Intercomunis y mantiene abierta una investigación por corrupción", concluyó el comunicado por redes sociales.

Respuesta de la Fiscalía

La institución destacó que, en el marco de sus competencias, ha presentado las acciones respectivas en contra de jueces, fiscales, peritos y más.

En un comunicado emitido el jueves 8 de febrero, la Fiscalía informó que, a partir del inicio de la actual administración, se han enviado un total de 43 acciones disciplinarias al Consejo de la Judicatura contra 20 jueces (5 de los cuales fueron mencionados ayer por Lasso), 9 agentes fiscales, 11 peritos y 3 servidores administrativos. Solo en 2022 se interpusieron 14 acciones.

Además, tal y como se informó ante el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 17 de enero, durante 2022 se abrieron 43 investigaciones previas sobre la posible existencia de delitos de corrupción cometidos por servidores judiciales.