Guías penitenciarios fueron liberados en cárcel de Esmeraldas: Esto es lo que se sabe

Los guías fueron retenidos por varias horas como una amenaza para el Gobierno.
Redacción Vistazo
Los guías fueron retenidos por varias horas como una amenaza para el Gobierno.

Tras un largo proceso de negociación, los ocho guías penitenciarios que estaban secuestrados en la cárcel de Esmeraldas fueron liberados al medio día de este martes, primero de noviembre, según confirmó el SNAI. Los guardias vivieron momentos de terror.

La noche pasada, los reos de ese centro penitenciario empezaron a gritar y agitar cuchillos en las celdas, para luego proceder a romper los candados y salir de los cuartos.

Acto seguido, secuestraron a ocho guías penitenciarios, quienes fueron obligados a permanecer en el patio. En un video viral de redes sociales, aparecían dos guardias con explosivos adheridos a sus cuerpos, mientras un reo denunciaba supuesta corrupción en el manejo de las prisiones.

"Si quieren guerra, guerra van a tener", manifestaba el hombre con su rostro cubierto, agregando que "les vamos a explotar a estos guías".

Los guardias permanecieron varias horas secuestrados, hasta que el director de la cárcel de Esmeraldas logró mediar y liberar a cuatro. Cerca de las 12:00, otros cuatro fueron soltados.

Según diario El Comercio, los guías salieron sin heridas y permanecieron en los exteriores de la cárcel.

El secuestro surgió ante el traslado de privados de la libertad de la Penitenciaría del Litoral hacia otras cárceles del país. Al momento, se han movilizado 200 reos, pero se espera que sean más.

En los exteriores de la Penitenciaría también se viven momentos de tensión por parte de los familiares de los reos, quienes piden información de sus parientes y temen que sean asesinados en otras cárceles.

Lea también: SNAI traslada reos de la Penitenciaría del Litoral hacia otras cárceles del país: ya van 200 privados de la libertad