Gobierno asignará 300 millones para pagar parte de la deuda con el IESS

Revista Vistazo
Referencial. Afiliados al IESS acuden a un hospital del seguro en Cuenca.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este jueves que asignará 300 millones de dólares para abonar a la histórica deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El ministro del MEF, Pablo Arosemena, y el director general del (IESS), Diego Salgado Ribadeneira, suscribieron esta mañana el acta - compromiso que viabilizará el desembolso hasta diciembre.

De los 300 millones de dólares, alrededor de 61 millones de dólares se transferirán durante la tercera semana de septiembre y el resto hasta diciembre de este año.

Esto se suma a los 140 millones de dólares que ya se entregaron al IESS a través de otro convenio de pago firmado por el exministro de Economía, Simón Cueva.

Durante la suscripción participó también el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien resaltó que el Gobierno mantiene el compromiso de pagarla deuda que existe con el IESS desde 2011.

"Este Gobierno no rehúye las responsabilidades", sentenció Borrero. Además, explicó que se ha establecido un esquema de trabajo en el que el IESS facilitará información al MEF, la cual pasará por auditorias externas y con ello se asignará los recursos".

Según Arosemena, estos valores corresponden a devoluciones de IVA desde el año 2011 y a las prestaciones de salud a jubilados, que tampoco se pagaron durante el periodo de 2013 a 2016.

Además, indicó que se mantendrán las mesas de trabajo de forma permanente para "dar solución a los problemas históricos entre el Estado y la seguridad social".

La deuda total con el IESS alcanza los 4.576 millones de dólares.