Gabinete de Seguridad ejecuta acciones tras enfrentamiento entre bandas en la cárcel de máxima seguridad "La Roca"

El Gabinete de Seguridad informó este miércoles 5 de abril de 2023 sobre las líneas de acción que se están coordinando.

Redacción Vistazo

Tras la muerte de tres presos en un nuevo enfrentamiento entre bandas de delincuentes ocurrido ayer en la cárcel "La Roca", en Guayaquil, el Gabinete de Seguridad informó este miércoles 5 de abril de 2023 sobre las líneas de acción que se están coordinando en el centro de privación de libertad (CPL).

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) puso inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el incidente ocurrido, para que la entidad investigue dentro del marco de sus atribuciones, "sin perjuicio de que esta cartera de Estado presente la respectiva denuncia para sancionar a los responsables con todo el rigor de la Ley".

Además, se coordinaron operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX) por parte de Fuerzas Armadas, con el apoyo de unidades élite de la Policía Nacional.

Las intervenciones CAMEX se ejecutarán constantemente para fortalecer la seguridad y el control, indicó el SNAI en un escrito.

La institución detalló que este servicio, a través del equipo técnico de la Subdirección de Protección y Seguridad Penitenciaria, trabaja en el levantamiento de información, "que aportará al proceso investigativo para determinar responsabilidades y omisiones".

LEA TAMBIÉN: Germán Cáceres resultó ileso tras enfrentamientos en la cárcel de máxima seguridad "La Roca", en donde cumple prisión preventiva

Asimismo, tres personas privadas de libertad, quienes estarían involucradas en los hechos, se encuentran a órdenes de la autoridad competente.

"El Gobierno Nacional, a través del SNAI, se mantiene vigilante de la aplicación de protocolos que eviten vulneraciones en las actividades dentro de todos los recintos que conforman el Sistema Nacional de Rehabilitación Social", señala el comunicado.

Los enfrentamientos registrados este martes al interior del Centro de Privación de Libertad Guayas Número 3, conocido como "La Roca", se dio entre integrantes de la banda conocida como "R7" con los del grupo denominado "Los Lobos".

A finales del 2022, el Gobierno trasladó a cabecillas de las bandas delictivas Chone Killers, Los Lobos y R7 a aquella cárcel, como parte de una serie de acciones para recuperar el control total del sistema carcelario a lo largo del país.

Este suceso se suma a las seis matanzas entre reos registradas en 2022, que dejaron en conjunto más de 100 reclusos asesinados, aunque son más de 450 los presos muertos desde 2020.