Fiscal Diana Salazar es víctima de ataques discriminatorios; Gobierno se pronuncia
Una serie de mensajes discriminatorios ha recibido la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Una serie de mensajes discriminatorios ha recibido la fiscal general del Estado, Diana Salazar. En su cuenta de Twitter, la funcionaria publicó algunos de ellos e hizo un exhorto para que cesen esta clase de ataques en su contra.
"La negra justicia en nuestro país", "no le conviene invertir la mona aunque vista de seda, negra queda", son algunos de los descalificativos dirigidos a la fiscal, y que llegaron a través de comentarios en una reunión virtual, realizada el pasado martes 18 de enero de 2022.
"Confío en el poder de los argumentos y de las actuaciones en Derecho, pero cuando la razón falta, la violencia sobra y deja relucir el racismo y su miseria. Aunque nunca lo he dicho, me parece que es necesario ver quiénes defienden a quién. ¡Basta de violencia!", manifestó Salazar respecto a los ataques y compartió las siguientes capturas de pantalla:
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia publicó este jueves un comunicado en el que "rechaza cualquier acto de discriminación y manifestación racista que atenten contra la integridad y dignidad de los ciudadanos".
Además, el Gobierno Nacional extendió su solidaridad con la fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien ha sido víctima de ataques discriminatorios.
"Desde este nuevo Ecuador del Encuentro trabajamos por un país en donde el respeto y el diálogo son factores fundamentales para el crecimiento de la sociedad ecuatoriana. La incitación al odio y la discriminación quedaron en el pasado", enfatizó el Ejecutivo en su escrito.
De su lado, la Corporación Participación Ciudadana también lamentó lo sucedido y pidió a la ciudadanía que no utilice las redes sociales para ejercer violencia contra la mujeres. "Denigrarlas por su etnia, raza o clases social alimenta el patrón de discriminación y violencia", puntualizó.
La violencia no puede ser #ElCostoDeHacerPolitica.
— Part. Ciudadana (@ParticipacionPC) January 19, 2022
Solidaridad con todas las mujeres políticas que son agredidas y violentadas constantemente en redes sociales. #TarjetaRojaAlAgresor pic.twitter.com/TMgiizTcWV
El artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal estipula como actos de odio a:
"La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud o portar VIH, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Si los actos de violencia provocan heridas a la persona, se sancionará con las penas privativas de libertad previstas para el delito de lesiones agravadas en un tercio. Si los actos de violencia producen la muerte de una persona, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años".