Expolicía responsable de traficar 185 tortugas en Galápagos fue liberado de la cárcel

Una sala de la Corte Provincial de Justicia del Guayas dispuso la liberación del expolicía Nixon Alejandro P. D., quien fue sentenciado por el delito de tráfico de 185 tortugas a tres años de prisión y el pago de USD 639.100.
Redacción Vistazo

Una sala de la Corte Provincial de Justicia del Guayas dispuso la liberación del expolicía Nixon Alejandro P. D., quien fue sentenciado a tres años de prisión y el pago de USD 639.100 por el delito de tráfico de 185 tortugas.

El delito ocurrió el pasado 28 de marzo de 2021, en Galápagos. En una maleta, que se pretendía trasladar vía aérea hasta Guayaquil, las autoridades encontraron a las tortugas bebé embaladas con plástico.

La máquina de rayos X del aeropuerto de Baltra logró identificar la irregularidad. Tras el intento de envío, más de 30 tortugas perecieron.

El implicado en este hecho había presentado un recurso de apelación, argumentando que el "pronóstico de su futuro" dentro de la cárcel es "incierto", tomando en cuenta las repetitivas reyertas que se han dado en el centro de privación de la libertad, en las que han muerto centenas de presos. Su petición fue aceptada por el tribunal.

Diario El Universo reveló un fragmento de la decisión judicial, en el que se incluye las condiciones de su libertad. "Este Tribunal acepta el recursos de apelación de la suspensión condicional de la penal, concediéndola con las siguientes condiciones: No salir del país, reparar los daños de reparación integral, esto es la indemnización y garantizar su pago".

El Ministerio de Ambiente todavía no ha emitido ningún pronunciamiento sobre este caso.