Exigen justicia para Lizbeth Bonilla, joven que sobrevivió a violento ataque machista

Lizbeth fue encontrada desnuda en un terreno baldío de Puerto Bolívar, de El Oro.
Redacción Vistazo
Colectivos feministas se juntaron en las calles de Machala para exigir justicia y verdad en el caso de Lizbeth.

El pasaod 26 de mayo, la vida de Lizbeth Bonilla quedó marcada para siempre. La joven de 20 años fue violada y herida brutalmente con un machete; y su cuerpo fue hallado desnudo en un terreno baldío del barrio González Rubio, en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.

Los médicos del hospital Teófilo Dávila, en Machala, explicaron que Lizbeth presentaba heridas cortopunzantes en la cabeza y el cuello, así como lesiones en el cráneo que pudieron haberle causado la muerte. De acuerdo con una declaración de María Bonilla, madre de la víctima, a El Universo, la joven habría perdido un ojo y un hueso del cráneo.

Además, se hallaba embarazada en el segundo mes, pero producto de la violencia sufrida, perdió a su bebé. Su condición es tan grave que tuvo que ser tratada con respiración mecánica en el Hospital Público de Machala. El pasado 31de mayo fue trasladada hasta la clínica Guayaquil.

El portal Machala Movil reseñó que los familiares solicitaron ayuda para costear la medicina y el tratamiento médico. “No tenemos recursos económicos y creemos que podemos salvarle la vida, ella una joven que no se merecía este cruel ataque”, señaló Bonilla.

MARCHAS

El pasado 12 de junio, colectivos feministas se juntaron en las calles de Machala para exigir justicia y verdad en el caso de Lizbeth.

“Ayer viernes, con mucho amor y solidaridad, una vez más, estuvimos en las calles, y en cada grito de protesta, iba la esperanza por la vida de Lizbeth y las de todas las mujeres y niñxs víctimas del Machismo Criminal. Las expresiones de solidaridad son múltiples y las alianzas sororas por ella y todas siempre están abiertas hoy y siempre!!”, expresó Rosa López Machuca, de la agrupación Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO) en Facebook.

López señaló en la misma publicación que “parecería que esta pesadilla va a terminar, sin embargo, cada día la esperanza nace y muere”, en referencia a que, desde hace 18 días, Lizbeth se debate entre la vida y la muerte.

“No vamos a soltar su mano, vamos a continuar manteniendo la memoria colectiva de este hecho inhumano, de esta tentativa de femicidio, hasta que se haga JUSTICIA y la VERDAD se abra paso, como parte de un derecho legítimo que le debe el Estado a Lizbeth!!”, expuso.

El 26 de mayo, Marco L., con el alias de Lunita, fue detenido por las autoridades debido a que se lo vinculaba con el intento de feminicidio de Lizbeth. El jueves 27 se le dictó prisión preventiva.

Según el último informe de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), cada 72 horas una mujer es asesinada por violencia sistemática de género. En 2020 se reportaron 101 casos de femicidios, de los cuales más de la mitad fueron ejecutados por la pareja o conviviente de la víctima.