Exalcalde del cantón Arajuno enfrenta cargos por presunto peculado, junto a otra persona

Elario Gerardo Tanguila, exalcalde del cantón Arajuno, provincia de Pastaza, y otra persona más enfrentan cargos.
Redacción Vistazo

Elario Gerardo T., exalcalde del cantón Arajuno, provincia de Pastaza, y otra persona más enfrentan cargos por su presunta participación en el delito de peculado.

Por la “donación” de una motobomba, ambulancia y equipos contra incendios, la Alcaldía habría pagado 158.409,41 dólares.

Aunque la figura de donación permite la transferencia de manera gratuita de un bien a otra persona que acepte la misma, Fiscalía descubrió indicios en los que se incluyen el registro de un presunto pago por parte de este GAD, a la cuenta bancaria de Marcelo Sigifredo S.

Por esta razón, el fiscal provincial de Pastaza, Lenin Mayorga, formuló cargos contra el exalcalde, quien estuvo en el cargo en el período comprendido entre el 15 de mayo de 2014 y el 14 de mayo de 2019, y Marcelo Sigifredo S. por su presunta participación en el delito de peculado, a través de la suscripción de un convenio de gestión.

Fiscalía inició una investigación previa, tras la denuncia presentada en noviembre de 2017, por parte de un Concejal del GAD del cantón Arajuno de ese entonces, por las presuntas irregularidades en el proceso de donación mencionado.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal Provincial de Pastaza presentó elementos de convicción que fueron recabados durante la investigación previa, que permitieron sustentar la acusación fiscal contra los dos implicados.

Entre estos constan: el informe de responsabilidad penal emitido por la Contraloría y el informe pericial contable, que determinaron que Marcelo Sigifredo S. recibió por concepto de la “donación” depósitos a su cuenta personal, a través de tres transacciones bancarias (17 de septiembre de 2015, 4 de abril de 2016 y 6 de mayo de 2016), desde la cuenta del GAD Municipal del cantón Arajuno.

A esto se sumaron los informes periciales practicados a dos vehículos recibidos como parte de este convenio de donación, en los que se señala que los automotores mantienen daños materiales cuyos costos de reparación ascenderían a 30.500 dólares; entre otros.

La donación original se habría acordado entre una empresa estadounidense y el GAD Municipal del cantón Arajuno, constando el valor de cero. No obstante, Marcelo Sigifredo S. habría alegado ser el agente afianzado y responsable de la consecución de la donación.

La instrucción fiscal de este caso tendrá una duración de noventa días.

En este caso, Fiscalía formuló cargo contra los dos procesados por el delito de peculado, que está tipificado en el artículo 278, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena privativa de libertad va de diez a trece años.