Esto se sabe sobre el asesinato de Eduardo Mendúa y el detenido por el crimen del dirigente de la Conaie

Bajo la modalidad de sicariato fue asesinado Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales de la Conaie.
Redacción Vistazo

Bajo la modalidad de sicariato fue asesinado Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), este domingo 26 de febrero de 2023.

La víctima, perteneciente a la nacionalidad Kofán, se encontraba en su chacra en la comuna Cofán-Dureno, en la provincia de Sucumbíos, cuando unos sujetos encapuchados le dispararon, confirmó la Conaie, al señalar que el crimen estaría relacionado con un conflicto petrolero.

Asimismo, indicó que el líder indígena, en enero 2023, denunció y responsabilizó a la estatal Petroecuador y al Gobierno de Guillermo Lasso "por la violencia generada en la comunidad Dureno y territorio Ai Kofan, Sucumbíos".

Tras el incidente, la Fiscalía indicó que, en coordinación con el pueblo Cofán y la Policía Nacional, realizó el levantamiento del cuerpo de Mendúa, como parte de las diligencias legales dispuestas por su presunto asesinato.

Luego de aquello, durante la madrugada de este lunes, la institución ejecutó cuatro allanamientos en la comuna Cofán Dureno de la parroquia Dureno. "Una persona fue aprehendida, presuntamente relacionada con la muerte del dirigente indígena Eduardo Mendúa. Se le formularán cargos en las próximas horas", se informó.

AMENAZAS

En rueda de prensa, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, lamentó el asesinato de su compañero con disparos a quemarropa, a eso de las 17h00. "Le mataron al estilo de sicariato en los exteriores de su vivienda en la provincia de Sucumbíos", detalló.

Según Iza, Mendúa estaba luchando en contra de las políticas extractivas, "debido a que no respetaron el derecho a la consulta, (que ocasionó) "el ingreso e las petroleras a este territorio"

"Responsabilizamos directamente a la empresa de Petroecuador y al gobierno nacional por la pérdida de Eduardo Mendúa", enfatizó.

También cuestionó que el hecho se suscitara, horas después de su participación en el Consejo Ampliado de la CONAIE: "esto nos deja con absolutas sospechas e incertidumbres".

"El asesinato de Eduardo Mendúa viene acompañado de estrategias anteriores, no olvidemos que en el levantamiento de junio del 2022 recibí un impacto de bala al que la Fiscalía no ha sabido responder en absoluto", recordó Iza sobre las manifestación que lideró en contra del Gobierno actual.

Aseguró, además, que diez miembros del consejo de la Conaie tienen amenazas. "Los dirigentes tenemos seguimiento y persecución constante. Responsabilizamos sobre estos hechos a Lasso y a todo el poder económico", reiteró.

Por último, comunicó que, este lunes, analizarían este hecho en términos jurídicos, organizativos y políticos.

Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las ONU, condenó el asesinato y pidió pronta acción a las entidades de justicia del Ecuador.

De su lado, Dario Mejía, presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas calificó como "repudiable, inadmisible y altamente preocupante" el crimen. "Las autoridades deben actuar con celeridad y castigar a los responsables", resaltó.