Estado de excepción en Cotopaxi, Imbabura y Pichincha: ¿qué implica?

Redacción Vistazo
Se restringe la libertad de tránsito entres las 22:00 hasta las 05:00.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la noche del viernes 17 de junio de 2022 un estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, lugares donde se concentran las protestas encabezadas por la Conaie.

Según el Decreto Ejecutivo 455, esta medida estará vigente durante 30 días, y fue tomada debido a que las paralizaciones han provocado situaciones de violencia manifiesta que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y amenazan el correcto funcionamiento de los sectores estratégicos.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

1. Establecer como zona de seguridad el Distrito Metropolitano de Quito, epicentro de las manifestaciones, y disponer a las Fuerzas Armadas la conformación de una fuerza de tarea conjunta para materializar el objetivo.

2. Disponer la movilización de las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional hasta las tres provincias.

DERECHOS RESTRINGIDOS

-Restricción a la libertad de tránsito

Conforme a este decreto, se restringe la libre circulación en el Distrito Metropolitano de Quito, desde este sábado 18 de junio, en el horario de 22:00 hasta las 05:00, con la finalidad de preservar la seguridad ciudadana y el orden público. Quienes no respeten el toque de queda serán puestos a órdenes de la autoridad competente.

Existen excepciones para los servicios de salud, seguridad, servidores públicos del Ministerio de Gobierno, de entidades públicas cuyos trabajadores deben desplazarse para la continuidad de los servicios públicos.

Además, podrán circular sin problemas en dichos horarios horarios son los trabajadores del sector exportador, quienes deben trasladarse desde y hacia los aeropuertos, abogados, trabajadores de medios de comunicación y de sectores estratégicos.

-Restricción a la libre asociación y reunión

De igual manera, en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura se suspende el derecho de la libre asociación y reunión, es decir, que no se podrá conformar aglomeraciones durante las 24 horas del día, “con el objetivo de impedir que se atente contra los derechos del resto de ciudadanos”.

-Polémica restricción sobre libertad de información (modificada)

En primer decreto enviado por el Ejecutivo se ordenó la restricción de la libertad de información en las tres provincias, esto quiere decir que se podrán establecer restricciones o suspensiones en los servicios de telecomunicaciones fijas, móviles y de internet.

No obstante, cerca de la medianoche del viernes, el secretario general jurídico, Fabián Pozo, aseguró que este artículo no se incluirá en la versión corregida que se enviará este sábado a la Corte Constitucional.