Entidad fija precio máximo para las pruebas PCR en Ecuador

Hay un pronunciado incremento de casos positivos de COVID-19 a nivel nacional.
Redacción Vistazo

En medio de un pronunciado incremento de casos positivos de COVID-19 a nivel nacional, que a su vez se ha evidenciado en largas colas de ciudadanos que buscan realizarse una prueba que descarte o confirme la presencia del virus, este miércoles 5 de enero se informó, de manera oficial, acerca del precio máximo de las pruebas PCR.

"El Acuerdo Ministerial Nro. 00003-2021 del 20 de abril de 2021, elaborado por la Autoridad Sanitaria Nacional, establece que el precio techo máximo para las pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo), es de $ 45.08, a nivel nacional", recoge el escrito difundido por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada - ACESS.

De acuerdo a sus atribuciones establecidas en el Acuerdo Ministerial 703, ACESS es el organismo encargado de la regulación y control de la aplicación de las disposiciones emitidas en el mismo.

Por lo tanto, los laboratorios clínicos y moleculares del Sistema Nacional de Salud que realicen las antes referidas pruebas de diagnóstico de COVID-19 deberán contar con la autorización de la ACES, y colocar de manera visible en sus establecimientos la información respecto del precio fijado para conocimiento de los usuarios.

Para lograr un efectivo control de los establecimientos o servicios de salud, que realizan pruebas RT-PCR sin la respectiva autorización o que ejecuten cobros fuera de la tarifa establecida, la ACESS ha dispuesto el correo electrónico: denunciaspcr@calidadsalud.gob.ec y el link https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/ para recibir las denuncias de la ciudadanía en cuanto al incumplimiento a la normativa sanitaria vigente.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció esta semana una serie de directrices para los facultativos del sistema público de salud destinadas a evitar el desabastecimiento de pruebas PCR y de antígenos para la detección de la COVID-19.

Entre las nuevas medidas se exigirá a los facultativos del Ministerio de Salud Pública (MSP) una prescripción médica a los pacientes para la realización de las pruebas.