En agosto no se vacunará primeras dosis para completar esquemas de los que ya las recibieron

Redacción Vistazo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó un cambio en su estrategia de vacunación, con el objetivo de inmunizar completamente a la población que ya fue vacunada con primeras dosis del biológico contra la Covid-19.

En ese sentido, se prevé que entre el 2 y 31 de agosto, no se apliquen primeras dosis de la vacuna, sino que se priorizará la inyección de las segundas dosis de los biológicos Pfizer y Sinovac a las personas que ya recibieron la primera en la campaña masiva de inmunización, que arrancó el pasado 5 de julio, teniendo en cuenta el intervalo de espera entre dosis es de 28 días.

En el caso de las personas que fueron inoculadas con AstraZeneca, la entidad informó que se seguirá aplicando segundas dosis, siempre y cuando se cumpla con el intervalo de espera de 84 días.

Con este cambio de estrategia, el MSP espera inmunizar completamente a un primer grupo de la población para que mejoren “su respuesta inmunológica ante la presencia de variantes de preocupación”.

Ante esta suspensión temporal de primeras dosis, la Cartera de Estado indicó que las personas rezagadas de las fases anteriores podrán recibir su primera dosis entre el 26 de julio y 8 de agosto de 2021. Este segmento tendrá que asistir al centro de vacunación que se asignó en la plataforma: lugarvacunacion.cne.gob..ec

Asimismo, el MSP aclaró que se aplicarán las primeras dosis únicamente en zonas de alta transmisión del virus y en cercos epidemiológicos, con la finalidad de evitar la transmisión de nuevas variantes.