Eliminan el Examen de Acceso a la Educación Superior, bachilleres deberán rendir otra prueba

La nueva prueba que deberán rendir los estudiantes se llama "Transformar".
Redacción Vistazo
La nueva prueba que deberán rendir los estudiantes se llama "Transformar".

Queda eliminado el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), que se utilizaba como requisito para ingresar a las universidades públicas. El anuncio lo hizo este martes 15 de junio el secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira.

Ahora quienes quieran ingresar al sistema de Educación Superior pública tendrán que rendir una prueba llamada “Transformar”, que según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) medirá “únicamente aptitudes y habilidades, permitiendo a los jóvenes aplicar a la oferta de cupos y carreras disponibles en universidades, escuelas politécnicas, conservatorios e institutos superiores técnicos y tecnológicos del país”.

La Senescyt indicó que esta acción responde al interés de los jóvenes de acceder a una institución y carrera de su preferencia, a través de un proceso de admisión.

También, se pondrá a disposición de los jóvenes un test de orientación vocacional, que les servirá de guía al momento de elegir la carrera que más se adapte a sus destrezas y aptitudes.

Lea también: Los retos de Guillermo Lasso: el acceso a la universidad y la Senescyt

Este nuevo proceso también incluirá cambios enfocados en profundizar los beneficios dirigidos a los grupos históricamente excluidos, y dará mayor peso al esfuerzo demostrado por los jóvenes en su colegio.

El proceso iniciará la cuarta semana de junio, por lo que las personas interesadas deberán estar atentas a la información publicada en las redes sociales y canales oficiales de la Secretaría, a fin de informarse de la fecha y etapas respectivas.

Al igual que en años anteriores, este proceso contará con diversas etapas: inscripción, postulación y aceptación de cupos, además, por el COVID-19, y precautelando la salud de los jóvenes, la evaluación será en línea y para aquellos que no cuenten con computador o internet, se habilitarán sedes con todas las medidas de bioseguridad.