El tucán Máximo vuelve como parte de la campaña contra la desnutrición infantil en Ecuador

Revista Vistazo
Evento de presentación del personaje Máximo.

Después de 20 años, ha vuelto el curioso tucán denominado 'Máximo', esta vez como parte de una campaña contra la desnutrición crónica infantil en Ecuador. El personaje se volvió famoso en los años 90, cuando promovía la vacunación.

“¡Yo soy Máximo y ya volví!”, así fue presentado el jueves este personaje que, de acuerdo con Unicef, ayudará a contarles a las familias sobre temas clave en la prevención de la desnutrición crónica infantil.

LEA TAMBIÉN: El alto costo de la desnutrición crónica infantil en Ecuador

Entre los temas que abordará el personajes están la importancia de los controles médicos de embarazadas y bebés, las vacunas que requieren los niños y niñas, lactancia materna, consumo de agua segura, protección social, educación nutricional y promoción de la crianza con afecto.

Según Unicef, Ecuador es el segundo país de Latinoamérica con mayor proporción de desnutrición crónica. En la nación, este mal afecta a 1 de cada 3 niños menores de 2 años.

La situación es aún más preocupante en el área rural y en la población indígena: en este último grupo poblacional, 4 de cada 10 niños sufre desnutrición crónica.

"A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 15 años para prevenir esta condición, los resultados han sido extremadamente modestos", señala un comunicado de Unicef.

Ante la problemática, el Gobierno se ha planteado abordar las múltiples causas de la desnutrición crónica, a través de la provisión de servicios esenciales para las mujeres embarazadas y los niños durante sus primeros dos años de edad.

¿Quién es Máximo?

El personaje fue creado bajo la guía de Roy Disney y el talento del artista ecuatoriano, Edgar Cevallos. Sus mensajes están respaldados por la capacidad técnica de Unicef. Fue utilizado en los años 90 en América Latina para convencer a los padres de inmunizar a sus hijos y de adoptar buenas prácticas de salud.

En Ecuador, Máximo fue presentado públicamente el 10 de agosto de 1994. Su nombre responde a que su pico es el más grande de las aves amazónicas, a la máxima calidad que se puso al crearlo y también en honor a quien fue el director creativo de Disney, Max Howard, quien estuvo al frente del proyecto.