El día en que 'Harta Demencia' se volvió viral y el sueño cumplido de formar parte del GIR

Eliseo Duarte fue baleado en un centro de rehabilitación clandestino en Guayaquil.
Redacción Vistazo
Eliseo Duarte fue baleado en un centro de rehabilitación clandestino en Guayaquil.

Este viernes, 24 de febrero, el país amaneció consternado por la noticia de que Eliseo Duarte, mejor conocido como ‘Harta Demencia’, fue baleado en una clínica de rehabilitación, que funcionaba de manera clandestina. ¿Cómo consiguió ‘fama’ y qué fue de la vida del joven?

Eliseo se volvió popular en redes sociales, luego de que el periodista José Delgado lo entrevistó en medio de la calle, cuando compraba un refresco y un pan en una tienda de Guayaquil en el 2016.

“Soy bachiller, tengo 20 años y quiero ser policía”, comentó el joven, pero recalcó que deseaba pertenecer al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), “quiero ser un man harta demencia”. Agregó que en caso de cumplirse su sueño, “haría justicia y no sería corrupto”.

Aquellas frases se volvieron tendencia tiempo después, en el 2018, y el clip rápidamente se difundió por todo el internet.

Desde entonces, la vida del joven dio un giro de 360 grados. Tras varios años de consumir droga y alcohol, decidió entrar a un centro de rehabilitación.

Al salir se encontró con algo inesperado: todos lo reconocían por su popular frase. “Fue sorpresa para mí porque no me imaginé que esa entrevista se vaya a ser viral y llegar a cada rincón del país”, dijo el joven en una entrevista con diario Extra.

Para aprovechar su momento, Eliseo abrió cuentas en redes sociales donde hacía parodias con su personaje ‘Harta Demencia’. También era amigo de varios influencers, quienes han expresado su consternación tras el fatídico hecho.

El joven confesó en la entrevista con el medio antes citado que nunca se catalogó como una persona famosa, pero sí conocida. “Soy una persona solidaria, que se autoeduca para enseñarle a los demás”.

Y es que otra de sus facetas era dar charlas y recorrer la ciudad rescatando personas con adicciones, así lo evidencian varios videos subidos a su cuenta de Instagram.

CUMPLIÓ SU SUEÑO

En el 2018, las autoridades del GIR se enteraron del sueño de Eliseo y lo invitaron a las instalaciones para que viva la experiencia de ser policía por un día.

El hecho también fue captado por José Delgado. En el reportaje se observa al joven usando indumentaria policial y haciendo ejercicios.

Tras vivir la experiencia, envió un mensaje al entonces presidente, Lenín Moreno, para que apoye a los muchachos que están en recuperación.

¿QUÉ PASÓ CON ELISEO?

La noche del pasado jueves, 23 de febrero, sujetos armados entraron al centro de rehabilitación donde Eliseo ayudaba a las personas con adicciones.

Los atacantes efectuaron varios disparos, ocasionando la muerte de cuatro personas y otras dos resultaron heridas, entre ellos el joven influencer.

En videos virales de redes sociales se observa los cuerpos ensangrentados y tirados en el piso. Eliseo dice que está ahogándose, mientras sus victimarios le ordenan que se quede quieto.

De acuerdo a información preliminar, el atentado estaba dirigido al joven, quien además es el arrendatario de la casa de acogida, que no contaba con permisos para su funcionamiento.

Sobre su estado de salud se conoce poco. Estaría en un hospital con pronóstico reservado.

Lea también: ¿Qué pasó con Eliseo Duarte, conocido como "harta demencia"? Ataque armado en su contra deja 4 fallecidos