EE.UU. detalla el motivo de las revocaciones de visa a jueces ecuatorianos

La Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador se pronunció acerca de la polémica oleada de revocatoria de visas estadounidenses de no inmigrante .
Redacción Vistazo

La Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador se pronunció acerca de la polémica oleada de revocatoria de visas estadounidenses de no inmigrante (otorgada para turismo u otros motivos) a varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial

Mediante un comunicado emitido este lunes 10 de enero de 2022, la sede diplomática emitió una declaración sobre "revocaciones de visas", en la cual explicó que las personas que resultan afectadas con esta medida es debido a que "ya no califican para estas visas".

"Debido a que los registros de visas son reservados según la ley de los Estados Unidos, no comentamos sobre casos individuales. Tener una visa es un privilegio, no un derecho. La decisión de emitir una visa es una decisión soberana tomada por países de todo el mundo en función de sus propias leyes y requisitos de entrada", enfatizó en su escrito.

Al respecto, se informó que la Embajada de los Estados Unidos toma seriamente el tema de corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas.

Agregó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene amplia autoridad para denegar y revocar visas basándose en información que indique que el titular de una visa puede ser inadmisible en territorio estadounidense. "Continuaremos usando esta autoridad para avanzar en los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado", se enfatizó.

La Embajada también señaló que la corrupción amenaza la estabilidad de los países y la seguridad de sus ciudadanos. Impide el crecimiento económico, socava los derechos humanos y destruye la confianza en las instituciones. "Cabe resaltar que en cada instancia de corrupción pública también hay un socio privado, igualmente involucrado", dice el comunicado.

Por último, menciona que el presidente Joe Biden ha dejado en claro que Estados Unidos está tomando medidas concretas para contrarrestar la corrupción y el crimen organizado tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Y que "ningún país puede luchar solo contra estos problemas y los demás países deben hacer su parte".

El pronunciamiento surge luego de que apenas hace unos días se conociera sobre la revocatoria de visa al abogado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta.

Estados Unidos revocó la visa a Jorge Acosta, abogado en el caso Sobornos: "Ya no podré ir a Disney"

Las autoridades estadounidenses obtuvieron información después de la aprobación y emisión de la visa que indicaba que el jurista podría ser inadmisible en los Estados Unidos. Además, alegaron que los vínculos del abogado “no son suficientemente fuertes en el Ecuador”. Esto último se refiere a los bienes que él tenga en el país como propiedades, autos y trabajo.

EE.UU. también ha retirado la visa a varios generales de la Policía Nacional, tras denunciar la presunta existencia de "narco generales".

Caso 'narcogenerales': 19 miembros de la cúpula policial presentan "disponibilidad" de sus cargos a Lasso

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, ha revelado la preocupación de su Gobierno por la penetración del narcotráfico en el Ecuador.