Ecuatoriana muere ahogada en la selva del Darién y sus tres hijos quedaron solos en Panamá

María Cuyo quería llegar a Estados Unidos con sus tres hijos, pero murió ahogada en un río.
Redacción Vistazo
María Cuyo quería llegar a Estados Unidos con sus tres hijos, pero murió ahogada en un río.

Una madre ecuatoriana murió ahogada en la selva del Darién, cuando intentaba cruzar la creciente de un río. La mujer iba rumbo a Estados Unidos junto a sus tres hijos, el pasado 5 de diciembre. Ahora los menores quedaron a la deriva en Panamá.

Se trata de María Cuyo de 38 años de edad, originaria de Zumbahua en la provincia de Cotopaxi, pero residente en Quito, según reportó la organización 1800 Migrante.

Nelson Cuyo, padre de los niños, narró que María insistió en cruzar un río y se la llevó la corriente. Luego, los militares de Panamá habrían encontrado su cuerpo, mientras los menores se quedaron momentáneamente con una amiga de la madre.

Sin embargo, la migrante los abandonó porque siguió su camino a Estados Unidos. “Mis chiquitos estarían en Panamá ahora mismo”, señaló angustiado el progenitor, otro ecuatoriano que lleva menos de dos meses en el país norteamericano.

Agregó que él no sabía sobre la peligrosa travesía que había emprendido su esposa e incluso había hablado unos días antes con uno de los pequeños y no le comentó nada.

“Pido a las autoridades ecuatorianas y panameñas que cuiden y ayuden a mis hijos, que les lleven al Ecuador para cuidarlos y también repatriar el cuerpo de mi esposa para sepultar sus restos junto a nuestras familias”, solicitó Cuyo.

Por el momento, se sabe que la Cruz Roja internacional habría contactado al padre para iniciar el proceso de protección de los menores de 12, 9 y 6 años.

Lea también: Buscaban días mejores, pero una tragedia los sorprendió: Esto se sabe sobre los migrantes ecuatorianos que naufragaron en México

CIFRAS ALARMANTES

En lo que va del año, 1800 Migrante ha informado de 15 fallecidos y 13 desaparecidos, de estos últimos, 5 son menores de edad víctimas de un naufragio en México el pasado 18 de noviembre.

Más de 7.077 ecuatorianos han sido detenidos, expulsados o deportados desde las fronteras de Estados Unidos solamente en el mes de octubre.

Esto sin contar el número de migrantes que han logrado burlar los controles fronterizos, por tanto, las cifras serían muy superiores a las reportadas por las autoridades.

Lea también: Así operaba una banda de Gualaceo para traficar migrantes hasta Estados Unidos: hay 7 implicados