Ecuador recibió primer lote de Cansino y otro cargamento de Pfizer

Agencia EFE
Al tratarse de vacunas monodosis o de una sola aplicación, este primer lote de Cansino permitirá inmunizar completamente a 200.000 personas.

Ecuador recibió el martes dos lotes de vacunas contra la covid-19, el primero de la china CanSino con 200.000 dosis y el segundo de Pfizer con otras 271.440.

El primero en llegar al país fue el cargamento de la farmacéutica china, de una sola aplicación, que serán destinadas a la inmunización de personas que habiten en zonas de difícil acceso, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Al tratarse de vacunas monodosis o de una sola aplicación, este primer lote permitirá inmunizar completamente a 200.000 personas, a diferencia de otras vacunas que se usan en el país y que requieren de dos aplicaciones para completar el tratamiento.

La recepción de este lote, el primero en llegar al país de esa farmacéutica, estuvo a cargo del viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, junto a otros altos funcionarios.

Ruales explicó que son "vacunas autocargables", es decir "vienen en su propia jeringa" y que "serán utilizadas principalmente para vacunar a personas que viven en zonas alejadas, en la frontera norte, Amazonia, comunidades indígenas de difícil acceso de la Sierra", según un comunicado.

Asimismo, se inoculará mediante barridos en ciudades con contagios de la variante delta, a fin de garantizar la reducción comunitaria y, complementariamente, las dosis también serán destinadas al servicio de prisiones.

"Con esto superamos y seguimos aumentando la meta sobre los 9 millones de vacunados, porque van a corresponder a vacunas con el esquema completo", subrayó Ruales.

Esta semana Ecuador tiene previsto intensificar la vacunación en sectores remotos de las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi, a alrededor de 150.000 personas, como parte de los 18 cantones que registran cobertura menor al 50% y se focalizará con los biológicos de CanSino.

Ecuador pretende vacunar a nueve millones de personas hasta finales de agosto con pauta completa.

Hasta finales de julio, informó el presidente Guillermo Lasso, había inoculado con la primera dosis a 9,06 millones de ciudadanos, y de ellos a 2,3 millones con la segunda, de un total de 17 millones de habitantes.

Por ello, se comenzó esta semana la vacunación de la segunda dosis a 6,6 millones con el fin de llegar a su objetivo de 9 millones con pauta completa.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que ya se observan resultados del plan masivo de vacunación, como una tendencia a la baja en el exceso de mortalidad, y ratificó que para diciembre se prevé que el volumen de inoculados llegue al 85 por ciento, "para alcanzar la inmunidad de rebaño".

El cargamento de 200.000 recibido es el primer lote, de dos, que Ecuador recibirá este mes de CanSino, y a finales de agosto se espera la llegada de otro con 500.000 vacunas.

En el país se aplican también vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, de la china Sinovac y de la británica AstraZeneca, que requieren de dos dosis.

Precisamente, esta tarde se sumaron a las dotaciones de vacunas otras 271.440 dosis de Pfizer, que es parte de la entrega ordinaria que realiza esta farmacéutica.

El viceministro aseguró que este mes se contará con más de un millón de este biológico para completar las segundas dosis de la Fase 3.