Ecuador propone Comité para enfrentar enfermedades emergentes: "se están volviendo frecuentes"

“Sudamérica y la Región Andina deben estar preparados para el brote de alguna enfermedad", dijo Garzón.
Redacción Vistazo
“Sudamérica y la Región Andina deben estar preparados para el brote de alguna enfermedad", dijo Garzón.

Debido a la notificación de la Organización Mundial de la Salud sobre los casos de viruela del mono en Reino Unido y, posteriormente, en otros países, se realizó la XXXIV (trigésima quinta) Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Salud del Área Andina (REMSAA), en la que participó Ecuador.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, participó en la jornada junto a los ministros de Salud o sus delegados técnicos responsables de los equipos de inmunizaciones y vigilancia epidemiológica de Bolivia, Colombia Chile, Perú y Venezuela. Estos son países miembros del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU).

La reunión abordó la Situación de las Enfermedades Emergentes y Seguridad de Salud Global. María del Carmen Calle, secretaria Ejecutiva ORAS – CONHU, aseguró que la Región Andina no ha notificado casos al momento. Sin embargo, dijo que es necesario generar acciones inmediatas "para mitigar los riesgos en la subregión”.

Por su parte, Ximena Garzón resaltó que ORAS – CONHU, organismo que preside, es un pilar estratégico para el desarrollo regional de la salud pública e integración de los pueblos andinos. “Frente a la denominada viruela del mono, nos juntamos como región para encontrar las formas de fortalecer nuestros sistemas de salud”.

Mientras que los ministros y sus delegados recalcaron la importancia de esta reunión para generar una alianza para responder a la amenaza de esta enfermedad y contar con medidas de prevención y control.

Durante su intervención, Calle explicó que las enfermedades emergentes son aquellas cuya incidencia se ha incrementado en las pasadas dos décadas o amenaza con hacerlo en un futuro. Mientras que las reemergentes se refieren al surgimiento de enfermedades que ya habían sido aparentemente erradicadas o con una incidencia disminuida.

En días pasados, Ecuador investigó un caso sospechoso de viruela de mono. Sin embargo, la evolución clínica del paciente no es compatible con los signos y síntomas de la enfermedad; y el nexo epidemiológico se ha investigado a profundidad y se ha generado los aislamientos respectivos. Con estos antecedentes, según el Ministerio de Salud, se podrá descartar el caso en análisis en las próximas horas.

De su lado, Garzón, presidenta Pro-Témpore de la REMSAA, señaló que es importante contar con un Comité de Bioprotección en la Región.

Sudamérica y la Región Andina deben estar preparados para el brote de alguna enfermedad que puede causar efectos graves a nivel social y económico. La conformación de este comité, motivo central de la reunión, activará la vigilancia epidemiológica a nivel regional de las enfermedades emergentes. Además, prevé compartir datos estadísticos, analizarlos en conjunto y emitir protocolos para su control. El comité deberá ser multidisciplinario y contar con expertos en virología, epidemiologia y enfermedades globales y emergentes de cada país, lo que facilitará la toma de decisiones inmediatas.

La autoridad sanitaria de Ecuador puntualizó que, cada país cuenta con distintos recursos que se pueden poner a disposición de la región para apoyarnos unos a otros, comunicar a la comunidad sobre la prevención de estas enfermedades y tener en cuenta la necesidad de adquirir medicamentos necesarios. Para ello, detalló que se debe trazar un plan en conjunto.

Garzón aseguró que Ecuador está preparando una propuesta para la conformación de un Comité dentro del país. “Lo adecuado es hacer lo mismo a nivel regional, pues las enfermedades emergentes se están volviendo cada vez más frecuentes. Debemos apoyarnos como región”.

Como compromiso se acordó el desarrollo y elaboración de una resolución en la que todos los países miembros aprueban la conformación del Comité de Bioprotección en un plazo determinado, que será suscrita en los próximos días. Esta decisión se tomó a través de una votación colectiva de los 6 países miembros.

Calle finalizó la reunión asegurando que la iniciativa para conformar el comité, nos permitirá seguir trabajando bajo el lema “Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, juntos somos más fuertes, juntos llegamos más lejos”.