Derrame de petróleo en Piedra Fina: se rompió un oleoducto debido a la caída de rocas

La empresa ha activado su protocolo de emergencia para evitar más daños ambientales.
Redacción Vistazo
La empresa ha activado su protocolo de emergencia para evitar más daños ambientales.

La tarde de este viernes, 28 de enero, se produjo la rotura de una tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), debido a la caída de piedras a causa de las fuertes lluvias, lo que debilitó el terreno en la zona de Piedra Fina, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

“La empresa ha activado su protocolo de emergencia y de inmediato ha iniciado las acciones de contención orientadas a evitar daños ambientales, e igualmente a evaluar la magnitud del daño en la infraestructura, así como el inicio de las reparaciones correspondientes”, reza el comunicado de OCP.

En redes sociales se compartieron varios videos de la contaminación. Un usuario describió: “Miren cómo se va el petróleo, se va a diestra y siniestra, todo el petróleo se va al río. Ruptura total del OCP”.

Se evidencia un cuantioso derrame que baja como río por las vías de acceso y que podría dirigirse al río Quijos.

Sin embargo, la compañía ha indicado que la rotura se registró en una zona en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos.

“Se ha controlado ya el flujo de petróleo, pero se trabaja de manera intensa en evitar cualquier riesgo de que este alcance fuentes de agua”, manifiesta el documento, así mismo, indican que se encuentran informando por medios locales a los pobladores de la zona.

OCP inició este mes el bombeo de crudo, luego de varios días de paralización debido a la erosión regresiva del río Quijos y sus afluentes.