Defensoría del Pueblo emite medidas obligatorias e inmediatas por comentarios "misóginos" de Andrés Pellacini

Pese a las críticas en su contra, el actor luego se pronunció en un enlace en vivo, desde su cuenta de Instagram, para manifestar que no se retractaba de sus comentarios.
Redacción Vistazo
Pese a las críticas en su contra, el actor luego se pronunció en un enlace en vivo, desde su cuenta de Instagram, para manifestar que no se retractaba de sus comentarios.

La Defensoría del Pueblo emitió medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato por los comentarios "misóginos" del actor ecuatoriano Andrés Pellacini. El martes 17 de agosto, en el programa 'Mucho que Contar', que se transmite por radio Radio Diblu, él -en tono sarcástico- invitó a todas las feministas a que vayan a trabajar a Afganistán.

“¿Por qué no van a trabajar allá?», dijo Pellacini. Otro panelista le explicó que Afganistán es un país donde te entran a metralla. Pelaccini le contestó: «¿Por qué crees que las estoy enviando a toditas allá, a las ‘pañuelos verdes’?». Posteriormente el actor cantó parte de la canción “un violador en tu camino” e imitó el sonido de una ametralladora junto con gestos de disparos.

Pese a las críticas en su contra, el actor luego se pronunció en un enlace en vivo, desde su cuenta de Instagram, para manifestar que no se retractaba de sus comentarios, e incluso arremetió contra lo que él considera "feminismo nocivo". Sobre la polémica que suscitó su opinión, Pellacini se limitó a decir que "fue un accidente" tocar ese tema.

Polémicas declaraciones de Andrés Pelaccini sobre las mujeres en Afganistán; asambleísta exige medidas

Este jueves 19 de agosto, la Defensora del Pueblo (s), Zaida Rovira Jurado, emitió medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato contra Andrés Pellacini para que, en el término de dos días, emita sus “disculpas públicas” -en el mismo espacio y horario de su programa radial- a la ciudadanía en general y, en especial, a las mujeres feministas y defensoras de derechos humanos, "por sus expresiones sexistas, discriminatorias, segregacionistas y que exaltan la violencia contra las mujeres".

En este contexto, la asambleísta Johanna Moreira, remitió un oficio a la Defensoría del Pueblo, donde señala que Pellacini, en ese mismo espacio, también hace una burda referencia a la canción «un violador en tu camino», donde menosprecia las marchas de exigibilidad de derechos y hace «chistes» como: «y tú te quejas porque te piropean en las calles», subrayando que, durante su alocución, hace referencia a que las mujeres son las culpables de que sean violentadas sexualmente por su forma de vestir y los lugares que frecuentan.

Por ello, además de las disculpas públicas que debe emitir el actor, se solicitó a las personas responsables de radio Diblu y del programa radial “Mucho que contar” que, en el término de cuatro días, organicen un programa -en el mismo horario- para abordar el tema de la violencia y la discriminación de género, invitando a mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos, con la finalidad de contrastar la información sesgada y violenta que emitió Pellacini, ordenó la Defensoría.

Y agregó que, las personas responsables del programa, Andrés Pellacini, y quienes participaron en la emisión del mismo, deben asistir a un proceso de sensibilización de derechos humanos, con énfasis en enfoque de género, que será organizado por la Defensoría del Pueblo, en coordinación con el medio de comunicación en mención.

Además, la Directora Nacional del Mecanismo para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer y Basada en Género de la Defensoría del Pueblo, dará a conocer esta medida de cumplimiento obligatorio a la Fiscalía General del Estado, para los efectos que la ley establece.

Previo a las medidas dispuestas por la Defensoría del Pueblo, a Pellacini lo suspendieron por 15 días del programa donde trabaja. “El Sr. Pellacini trabaja para un programa contratado que se transmite en la radio. Mi responsabilidad es analizar lo que ha dicho, y de ninguna manera sobre lo que un periodista piense y diga, eso es de su absoluta responsabilidad. Sobre lo primero ya he tomado decisiones”, tuiteó Mario Canessa, directivo de la estación radial.

Fundamedios también rechazó los comentarios de Pellacini, "que sobrepasan los discursos protegidos por la libertad de expresión, pues vulneran la dignidad humana al justificar y realizar la apología de un delito y banalizar la violencia en contra de las mujeres".

"Por esas razones, consideramos que el medio de comunicación radio Diblu y el presentador del programa Mucho que contar, Andrés Pellacini, deben presentar disculpas públicas acorde con la gravedad de una expresiones cuya emisión a través de un medio de comunicación son inaceptables. Hacemos un llamado a que los medios de comunicación desarrollen, revisen o apliquen sus códigos deontológicos y otros mecanismos de autorregulación", concluyó Fundamedios.