Cúpula de FF.AA. se pronuncia tras ataque a convoy en Sucumbíos: hay 1 militar muerto y 12 heridos

La cúpula de las FF.AA. denunciaron los hechos violentos ocurridos en Sucumbíos cuando un centenar de manifestantes atacaron un convoy
Redacción Vistazo

Mediante un rueda de prensa, la cúpula de las FF.AA. denunció los hechos violentos ocurridos en Sucumbíos, cuando un centenar de manifestantes atacó un convoy resguardado por militares y policías, la madrugada de este martes 28 de junio de 2022.

Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. informó que la institución ejecutaba operaciones militares de seguridad a las áreas estratégicas, en coordinación con la Policía Nacional, en el marco de las manifestaciones indígenas a nivel nacional que han afectado el normal abastecimiento de combustible.

Por lo cual se había articulado con Petroecuador el traslado de 17 tanqueros de diésel, desde Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT, para mantener la producción del sistema hidrocarburífero y así "evitar su colapso".

Sin embargo, señaló que mientras el convoy se trasladaba desde la Refinería de Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT, al llegar al sector denominado '18 de Noviembre', grupos armados al margen de la ley, bloquearon y atacaron con armas de fuego al personal militar y policial.

Producto del ataque, se registró un fallecido y siete heridos del Ejército ecuatoriano, así como también cinco heridos de la Policía Nacional. También se reportó la destrucción e incineración de una camioneta propiedad de Petroecuador.

El personal herido fue evacuado vía aérea hasta las instalaciones del Hospital Básico de la Brigada de Selva No. 19 Napo, donde se evalúa su estado actual de salud.

VIDEOS: Un militar muerto y varios heridos tras ataque de un centenar de comuneros a convoy en Shushufindi

"Las FF.AA. rechazan enérgicamente estos actos terroristas", enfatizó Proaño, al anunciar que procederán a ejecutar las acciones judiciales pertinentes.

"Exigimos a las autoridades de justicia y Fiscalía una acción inmediata, identificar a los responsables y que no quede en la impunidad", manifestó el jefe del Comando Conjunto.

Por último, indicó que las FF.AA. seguirán actuando con firmeza y decisión contra los grupos violentos, para recobrar la paz y seguridad de la nación.

"Mi solidaridad con la familia del Sgop. José Chimarro, militar asesinado esta madrugada por manifestantes violentos que atacaron a un convoy que transportaba combustible y se enfrentaron a @FFAAECUADOR y PoliciaEcuador en Shushufindi. También dejó policías y militares heridos", apuntó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Además, calificó el hecho como "otro estallido violento de la CONAIE, la antítesis del Estado de derecho".

Y añadió que "la degradación conlleva a que pocos quieran imponer su voluntad. Una sociedad que no reacciona con la administración de justicia está condenada a vivir sufrimientos permanentes".

LEA TAMBIÉN: El Gobierno analiza pedidos de la Conaie tras diálogo

La muerte del militar se suma a otras cinco ocurridas en el contexto de las protestas, en las que se han reportado unos 400 heridos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Y ocurre en momentos en que Leonidas Iza, presidente de la Conaie, principal convocante a las protestas, y otros líderes de las comunidades prevén retomar un segundo día de diálogos en los que tratan con el Gobierno las demandas de los manifestantes.