Apenas el 4,7% de los ecuatorianos tiene la cuarta dosis (segunda de refuerzo) de la vacuna contra la COVID-19

Redacción Vistazo
Según los registros oficiales, menos de 800.000 personas han regresado a la segunda dosis de refuerzo. Y 6,5 millones han accedido a la tercera dosis.

Las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) reflejan que apenas el 4,7% de la población ecuatoriana cuenta con la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Esta corresponde a la cuarta inyección para la inmunización de la vacuna. Por otra parte, el 39% de los ecuatorianos ha accedido a la tercera dosis.

El subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez, manifestó que el índice de positividad en las pruebas para detectar la enfermedad ha disminuido, menos en Guayas y Manabí. No obstante, mostró preocupación de que los pacientes presenten síntomas respiratorios relacionados al coronavirus.

Las autoridades nacionales indicaron que los índices de hospitalización y muerte tampoco aumentaron significativamente. Si bien el Gobierno Nacional alienta la vacunación de los ciudadanos, el proceso se ha estancado. De acuerdo a las autoridades, ha disminuido la afluencia de gente a los centros de vacunación.

A nivel nacional, la cobertura de la primera dosis alcanza el 87,3%, mientras que para la segunda bordea el 83,7%. En ambos casos representa alrededor de 14 millones de vacunas aplicadas. No obstante, para el primer refuerzo (tercera dosis), la tasa baja al 39% que representa 6,5 millones de aplicaciones. Mientras que el segundo refuerzo (cuarta dosis) son 826 mil colocaciones. En total, en Ecuador se han colocado 36 millones de vacunas.