¿Cuánto ganarán los profesores con las reformas a la LOEI?; detallan requisitos y tabla de nuevos salarios

En 90 días el Gobierno Nacional deberá cumplir con el proceso de equiparación y homologación salarial.
Redacción Vistazo

Tras la publicación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), referentes al escalafón y remuneración del magisterio nacional, el Ministerio de Educación informó sobre los requisitos que deben cumplir los maestros.

En un plazo de 90 días, contados desde el jueves 28 de julio de 2022, el Gobierno Nacional deberá cumplir con el proceso de equiparación y homologación salarial.

En vista de aquello, se informó que para ingresar o ascender a cada una de las diez categorías escalafonarias, se deberá cumplir con los requisitos de profesionalización, desempeño, méritos académicos y tiempo de servicio de los docentes del magisterio fiscal.

Con la vigencia de las reformas planteadas se realizará un proceso de equiparación salarial, bajo el siguiente detalle:

Además, se indicó que los docentes que se encuentran actualmente con contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales serán ubicados en las categorías H, I y J en función de su perfil profesional y de la normativa vigente, "sin que esto signifique una reducción de su salario o una disminución de sus derechos".

Para cada una de las referidas categorías se determinan los requisitos de preparación y tiempo de servicio para acogerse al respectivo beneficio.

Por ejemplo, en el caso de la categoría J, constan los docentes que laboren mediante contratos ocasionales o nombramientos provisionales que posean títulos de tercer nivel técnico, tecnológico o de grado en otras áreas del conocimiento distintas a las de educación.

En el caso de la categoría A, en cambio, corresponde a los docentes con veinticuatro años de experiencia que ingresen en la categoría G a la carrera docente pública y aprueben los cursos de formación requeridos o que hayan aprobado el programa de evaluación correspondiente.

Se incluye como requisito para ascender a la categoría A tener un título de maestría en el ámbito educativo. Se considerará mérito adicional haber publicado el resultado de una experiencia exitosa de innovación en el ámbito de su función o haber sido directivo de instituciones, asesor educativo o auditor educativo y haber tenido una evaluación excelente.

Para financiar este gasto estatal, que representarían alrededor de $ 491 millones anuales, el Ministerio de Economía y Finanzas realizará los ajustes, traspaso y reprogramaciones presupuestarias, considerando los ingresos adicionales que se generen por el incremento del precio del barril de petróleo, así como el aumento de las recaudaciones tributarias.

En paralelo, la cartera de Educación indicó que continuará propiciando diálogos. Desde el mes de abril del 2022 el Ministerio de Educación y los gremios de maestros, han desarrollado más de 20 mesas de trabajo en las que se ha trabajado en una propuesta de Reglamento General a la LOEI, la misma que se encuentra en las fases finales de revisión para ser remitida a la Secretaría Jurídica de la Presidencia.