Confiscan tres toneladas de cocaína que pretendían ser llevadas a Bélgica camufladas en bolsas plásticas

Redacción Vistazo
Según proyecciones de la Policía Nacional, el cargamento hubiese valido 200 millones de dólares al pisar territorio europeo.

En un operativo realizado en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, se detectó cocaína en un contenedor. La Policía Nacional encontró tres toneladas del estupefaciente ocultas en bolsas plásticas del contenedor. Dicho hallazgo se dio durante una inspección de preembarque a un grupo de contenedores.

Uno de los perros adiestrados para la detección de drogas fue el que alertó la presencia en el contenedor, por lo que se lo inspeccionó. En total, 108 de 355 bolsas plásticas de exportación contenían fragmentos plásticos multicolor. Al pasar por una prueba química, todos contenían droga.

El cargamento tenía como destino final Bélgica, uno de los principales puertos donde se exporta la droga. La Policía Nacional proyectó que, en caso de haber pisado territorio europeo, ese cargamento hubiera tenido una validez de 200 millones de dólares.

La incautación de droga continúa aumentando la estadística y fortaleciendo la idea que Ecuador ya no es solo un país de tránsito, sino que se ha convertido en un centro de distribución y exportación de droga. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, Ecuador es el tercer país en el mundo con más cocaína incautada, solo después de Colombia y Estados Unidos.

En el último año, la droga incautada en el país alcanzó las 210 toneladas. En 2020, la cifra bordeaba las 128. En lo que va de 2022, la incautación supera ya las 104 toneladas.