¿Cómo la muerte de alias 'Rasquiña' empeoró la crisis carcelaria en Ecuador?

Redacción Vistazo
Con la pérdida de poder del cartel de Sinaloa, los Choneros trataron de mantenerse firmes en Ecuador, pero con la muerte de alias 'Rasquiña' la lucha por el poder se intensificó.

El general de la Policía Nacional en servicio pasivo, Juan Jaramillo, aseguró en una entrevista con Vistazo que la muerte de alias 'Rasquiña' fue el último suceso que desencadenó la mayor crisis carcelaria en el Ecuador. El experto en seguridad explicó que con la pérdida de poder del cartel de Sinaloa, los Choneros trataron de mantenerse firmes en Ecuador, pero con la muerte de alias 'Rasquiña' la lucha por el poder se intensificó.

Jaramillo dijo que en el problema no está inmerso únicamente Ecuador, sino que también tiene que ver con México y Colombia.

Para comprender el inicio de este conflicto entre bandas, que se ha suscitado en el sistema carcelario del país, el general dice que hay que remontarse al año 2016, cuando "El Chapo" Guzmán -líder del cartel de Sinaloa- era el encargado de traficar droga a Estados Unidos y Europa principalmente. Este cartel estaba directamente vinculado con la banda delictiva ecuatoriana Los Choneros.

De acuerdo con el excomandante del GIR, al ser capturado Guzmán, el cartel de Sinaloa pierde poder y abre paso a Jalisco Nueva Generación que también tiene un vínculo directo con Ecuador: las bandas narco delictivas los Lobos y los Tiguerones. Jaramillo afirma que la muerte alias Rasquiña, líder de los Choneros, empeoró la lucha de poder en el país.

El general cuenta que los Tiguerones están conformados, en su mayoría, por personas de la provincia de Esmeraldas que conocen plenamente la ruta del Pacífico para transportar la droga. Los Lobos, por otro lado, están en Guayaquil y son los encargados de contaminar los contenedores en el Puerto Marítimo, declaró Jaramillo. También son quienes envían cocaína a Europa y Asia.

“El 75% de la cocaína sale por el Pacífico colombo-ecuatoriano. Nosotros estamos en medio de tanto poder, tanto dinero y esa es la causa de tanta violencia que tenemos acá en el Ecuador”, expresó el general en servicio pasivo.

De acuerdo con Jaramillo, el problema inició hace aproximadamente 13 años, con el remoción de la base militar estadounidense en Manta, lo que para él fue un "desacierto" desde el punto de vista técnico.

El general afirma que actualmente hay evidencia de que Ecuador ya no es más un punto de tránsito para el narcotráfico, sino que se ha convertido en centro de operaciones completo para esta actividad delictiva.

En su opinión, eso explica el movimiento de drogas y armas que ha aumentado en el país durante los últimos años.

"Analicemos el armamento que usan los carteles de México y los que se han encontrado en estos días en las cárceles del país, son armas de la misma generación, del mismo calibre. Tenemos armas de largo alcance, las colt, calibre 556, 223", señaló Jaramillo.

Vea los detalles de la entrevista en Vistazo en Vivo.