Comisión internacional de expertos llega a Ecuador por crimen de María Belén Bernal

Una comisión internacional llegará este lunes 26 de septiembre a Ecuador, para "acompañar" a la investigación del crimen.
Redacción Vistazo
RODRIGO BUENDIA / AFP)

Una comisión internacional llega este lunes 26 de septiembre a Ecuador, para "acompañar" a la investigación del crimen de la abogada María Belén Bernal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La institución indicó que los expertos vendrán desde Colombia, entre ellos fiscal, técnico criminalístico e investigador civil, para continuar con "un proceso objetivo y transparente".

Los restos de Bernal, hallados este míercoles 21 de septiembre en el cerro Casitagua, al norte de Quito, luego de su desaparición en la Escuela Superior de la Policía, fue velado este jueves en una capilla ardiente levantada en la Universidad Central.

"Mi hija ya es un ángel, sin embargo, esto no termina aquí. Esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa", dijo Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el Gobierno solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación.

"En relación a los hechos sucedidos en el caso de María Belén Bernal, desde la Secretaría de Derechos Humanos solicitamos a la CIDH que, conforme a sus competencias, inicie un proceso de observancia para que supervise que la investigación se desarrolle de forma imparcial, con respeto a los derechos humanos y con enfoque de género", señaló la Secretaría de Derechos Humanos.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la relación de la nueva cadete investigada con Germán Cáceres?; hay nuevas pistas

Bernal desapareció el 11 de septiembre cuando ingresó al recinto policial para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que está prófugo y es sospechoso de asesinato, investigado por el delito de femicidio. Según la autopsia, ella fue víctima de "estrangulamiento y asfixia".

"Ella murió dentro de la Escuela Superior de Policía, por lo tanto es un crimen de Estado. Mi hija no puede quedar impune, no va a ser un estadística más", expresó Otavalo.

En el marco de la investigación por este caso, la Fiscalía detuvo a una cadete de policía que presuntamente tenía una relación con Cáceres y ha allanado las viviendas de familiares del esposo de Bernal.

"Los femicidios no pueden quedar en la impunidad, por lo que el apoyo de organismos internacionales es fundamental para garantizar una tutela judicial efectiva y la reparación integral" a las víctimas, añadió la Secretaría de Derechos Humanos.