Comerciantes intentan tomarse supermercados en Cuenca, debido a desabastecimiento

Un grupo de comerciantes de Cuenca reclamó, este lunes 27 de junio de 2022, por el desabastecimiento de productos que se registra en la ciudad.
Redacción Vistazo

Un grupo de comerciantes de Cuenca reclamó, este lunes 27 de junio de 2022, por el desabastecimiento de productos que se registra en la ciudad.

En videos difundidos en redes sociales, se evidenciaron aglomeraciones en los exteriores de uno de los supermercados e incluso se reportó que habrían obligado a los dueños al cierre de los locales.

Un supermercado tuvo que cerrar las instalaciones para evitar el ingreso de manifestantes, que reclamaban por la especulación y escasez que estarían padeciendo.

Tamara Sinchi, representante de la Asociación Lucha Libre, dijo en declaraciones a los medios que los ciudadanos fueron a "tomarse los Coral Hipermercados" y que unos "3.500 comerciantes fueron hasta el Batán Shopping, porque no puede ser posible que los mercados de la ciudad estén desabastecidos".

Además, cuestionó que el destino de los traslado de insumos prioritarios que realiza vía aérea el Ministerio de Transporte, debido a los bloqueos en las carreteras por los manifestantes. "¿Dónde están esos productos?", señaló.

Los ciudadanos también han reportado la escasez de gas de consumo doméstico. Uno los mercados afectados es "El Arenal", donde llegan los productos de todas partes del país.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se han movilizado varios aviones solidarios para abastecer a los habitantes.

"Desde el Gobierno Nacional se garantiza que alimentos e insumos médicos lleguen a los ecuatorianos por vía aérea, como una alternativa frente al bloqueo de carreteras propiciado por los promotores del paro nacional", informó la Cartera de Estado la semana pasada.

El primer vuelo solidario se gestionó el pasado 15 de junio, en la ruta Quito – Cuenca para trasladar productos de primera necesidad. El segundo y tercer cargamento arribó a la Atenas del Ecuador desde la ciudad de Quito, el 18 de junio, con seis toneladas de alimento. Ese mismo día, desde Guayaquil hacia el Austro ecuatoriano se envió el cuarto y quinto avión solidario con 4.629 toneladas de carga.

LEA TAMBIÉN: Atacan con explosivos convoy que llevaba oxígeno a hospitales de Cuenca: la vida de los pacientes "está en riesgo"

Mientras que, ayer el titular del ECU 911, Juan Zapata, confirmó el desabastecimiento de gasolina, gas y víveres en 13 provincias del Ecuador.

Asimismo, se advirtió sobre la "máxima alerta" por la falta de oxígeno para los centros de salud y los hospitales de esa ciudad.

La protesta indígena, que comenzó el pasado 13 de junio, se ha caracterizado por el cierre de carreteras y el bloqueo de vías en distintas partes del país, y se han registrado actos violentos como la quema de unidades policiales, daños a vehículos militares y policiales, entre otros.