COE no ve necesario ampliar estado de excepción en El Oro y Guayaquil

Los datos son alentadores, señala el informe del COE Nacional
Redacción Vistazo

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) dio a conocer este jueves 26 de agosto que las estadísticas del estado de excepción focalizado que rige en El Oro y Guayaquil, tras la detección de pacientes con la variante delta de covid-19, son favorables.

Según un comunicado del COE, existe una “ tendencia a la baja en número de contagios, fallecimientos, ocupación de camas y de Unidades de Cuidados Intensivos entre otros indicadores sanitarios por lo que no se recomienda la extensión de esta medida”.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional mencionó que, teniendo en cuenta estos datos “alentadores” el Comité ha resuelto no recomendar un nuevo estado de excepción para la provincia de El Oro y el cantón Guayaquil, cuya fecha expira este viernes 27 de agosto a las 23:59.

“Ecuador ha dado muestra, hasta el momento, de un manejo muy técnico y profesional de la variante delta y se cumplieron dos objetivos con estas medidas duras, pero necesarias: evitar un crecimiento exponencial de contagios y de fallecimientos y, sobre todo, evitar un confinamiento de todo el país”, subrayó Zapata.

Para tomar esta decisión, el COE también se apoyó del último informe del Registro Civil que demuestra la reducción de defunciones; un dato satisfactorio que evidencia una tendencia a la baja de fallecimientos desde mayo.

Por su parte, José Ruales, Viceministro de Salud Pública, explicó que “en El Oro, a partir de la semana 26, los casos se redujeron de 242 a 28 la semana pasada. En la semana 28, hubo 11 fallecimientos y en la semana 32, solamente tres por lo que se observa una tendencia sostenida a la reducción de la incidencia y la mortalidad que se refleja en los establecimientos de salud, ya que hay una reducción en las camas asignadas de 140 a 80 y solamente se ocupan alrededor de 13 o 15 camas ocupadas en hospitalización lo que permite reabrir servicios médicos. De 38 camas UCI asignadas solo 17 están ocupadas”.

Algo similar sucedió en Guayas, afirmó el funcionario. “Entre la semana 26 y la semana 32, se observa una reducción de 280 a 63 casos semanales. La semana 16, tuvimos 19 defunciones y la semana pasada solamente tres. También hay reducción en la asignación y la ocupación de camas; actualmente de las 161 camas para hospitalización general están ocupadas 34 y están ocupados 31 de 46 puestos UCI”, sostuvo

Según las autoridades, estos datos son el resultado de la ampliación del porcentaje de cobertura de vacunación en todo el país y en especial en estas localidades.