COE Nacional autoriza clases presenciales para escuelas, colegios y universidades

Redacción
El COE Nacional se reunió este sábado y resolvió cambios en la semaforización de los 221 municipios del país.

La tarde de este sábado se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y autorizó las clases presenciales en escuelas, colegios y universidades.

Esta resolución fue tomada en base a la disminución de cerca de 10 mil casos de covid-19 frente a la semana pasada, según informó la ministra de Salud, Ximena Garzón. Hasta este sábado se registraron 37.180 contagiados

De acuerdo a Garzón, las anteriores medidas se tomaron en base a un brote pronunciado de casos desde el 9 de enero. Según la ministra de Salud, el 16 de enero fue el día que más casos positivos se registraron.

Con esos datos, el COE Nacional modificó los semáforos en los 221 municipios del país. Los cantones en rojo pasaron de 193 a 13, en amarillo de 26 a 171 y en verde de dos a 29.

De los que se mantienen en rojo, la mayoría se encuentran en Guayas: Daule, Durán, El Triunfo, Colimes, Milagro y Yaguachi. Los demás son Sigsig (Azuay), Biblián (Cañar), Alausí (Chimborazo), San Lorenzo (Esmeraldas), Mocache (Los Ríos), Arajuno (Pastaza) y Santa Elena (Santa Elena).

Entre las recomendaciones de la ministra de Salud resaltan el uso de mascarillas, espacios ventilados, higiene de manos. Además, dentro del transporte se sugiere no consumir alimentos, ni retirar la mascarilla. Mientras que los servicios no esenciales tendrán restricción de aforo y horario.

Al aula

El COE Nacional dispuso, que mientras continúe la semaforización, continuará la asistencia a clases presenciales de manera voluntaria en todos los cantones.

"Las instituciones educativas que pueden retornar a la presencialidad, bajo las condiciones que estableció el Ministerio de Salud, deben respetar los aforos permitidos y las medidas de bioseguridad", señaló María Brown, ministra de Educación.

En tanto que las universidades también retornarán a la presencialidad. Lo harán los 43 centros de educación superior y los 88 institutos que cuentan con un plan de retorno aprobado por el COE Nacional.

Además, se establecieron aforos para el trabajo presencial de acuerdo al semáforo de cada cantón. En los cantones en rojo, el 30% será presencial y el 70% en teletrabajo. En los cantones en amarillo, la mitad en cada modalidad. Mientras que en los municipios en verde, máximo el 75% asistirá a su lugar de trabajo.

"La disposición de acogerse al Teletrabajo, según el semáforo vigente en cada cantón, puede darse si la naturaleza de su trabajo lo permite para no afectar la atención ciudadana", indicó Patricio Donoso, ministro de Trabajo.

Para el lunes tiene previsto reunirse de nuevo el COE Nacional. Allí, ese organismo decidirá si permite público para el partido de Ecuador-Brasil por Eliminatorias.