COE descarta alerta de tsunami tras enjambre sísmico en las costas de Manabí

Revista Vistazo

Un informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional enviado este viernes 12 de agosto de 2022 -primer día de feriado en Ecuador- informó sobre la situación sísmica frente a las costas entre Jama y Bahía de Caráquez, provincia de Manabí.

Según ese organismo, los movimientos reportados desde el 9 de agosto en esas zonas tienen un carácter de enjambre, es decir, "corresponde a un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un período de tiempo corto (días o semanas), sin que se reconozca un sismo principal", acotó.

LEA TAMBIÉN: 'Anillo de Fuego del Pacífico': la cuna de los terremotos más poderosos en el que se incluye a Ecuador

El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, aseguró en sus redes sociales que, tras conocer el informe, se reunió con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para analizar la situación.

A las 13:30, el funcionario dijo que "existe una baja probabilidad de ocurrencia de un sismo de mayor intensidad", y señaló que los eventos "no reúnen características para generar tsunami".

Asimismo, aún cuando los sismos son de baja magnitud, recomendó a la ciudadanía estar atenta a la información en medios oficiales. "No dejarse llevar por los rumores", agregó.

MAGNITUD DE LOS ENJAMBRES REGISTRADOS

Según el IG, durante la madrugada de este viernes 12 de agosto, se reportó sismos a las 03:35 y 03:47. El más fuerte fue uno de magnitud 4,5 a una profundidad de 7,01 km, a 64,54 km de Bahía de Caráquez.

Ante estos movimiento telúricos, el IG señaló que no se puede descartar la ocurrencia de otros eventos con magnitudes mayores. Asimismo, indicó que se encuentra monitoreando y cualquier novedad.