Clausuran colegios en Guayaquil; Alcaldesa, Ministra y el Gobierno hacen anuncios

Se contraponen las medidas sobre el retorno a clases presenciales, de forma voluntaria, en Guayaquil.
Redacción Vistazo

Se contraponen las medidas sobre el retorno a clases presenciales, de forma voluntaria, dispuestas por el COE (Comité de Operaciones Especiales) nacional y del COE cantonal. Así quedó evidenciado este lunes 24 de enero de 2022, luego de la asistencia de estudiantes y de un acto oficial celebrado en el Colegio Guayaquil, que luego fue clausurado por las autoridades municipales, al igual que otros centros educativos.

"No habrá clases presenciales en lo que queda de este año lectivo hasta que estén vacunados (los estudiantes)", enfatizó la alcaldesa Cynthia Viteri, en una publicación en redes sociales, donde además compartió las fotos de varios establecimientos clausurados por no acatar la disposición municipal.

Colegio Guayaquil será clausurado luego de inicio de clases presenciales

"Como Ministerio de Educación tenemos la obligación de cumplir con lo determinado por el COE Nacional", indicó la titular de la cartera de Estado, María Brown, sobre las clases presenciales en Guayaquil, donde las autoridades municipales han dispuesto la suspensión de la asistencia de los estudiantes por unos 30 días.

Luego, Brown agregó en su cuenta de Twitter que, asistir a la escuela no se puede considerar un “riesgo innecesario”.

De su lado, el Gobierno emitió un comunicado en torno al retorno a clases presenciales y la situación epidemiológica de Guayaquil. El ejecutivo puntualizó que la educación es una de las actividades esenciales, un derecho fundamental y pilar indispensable para el pleno desarrollo de los niños y adolescentes del país.

Por lo que, "el Gobierno ha volcado todos sus esfuerzos para que las aulas sean sitios seguros; gestión que ha cumplido con éxito: en el 2021 el registro de los contagios a nivel nacional generado en los planteles educativos fue del 0.8 %, por lo tanto, las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir durante una emergencia".

Sobre la situación epidemiológica, detalló que en Guayaquil se observa una disminución en el número de casos diarios de COVID-19. De 1015 casos (18 de enero) pasaron a 834 (22 de enero); las atenciones en emergencia, por sintomatología respiratoria, han disminuido de manera paulatina; y que actualmente no existe lista de espera en los hospitales del Ministerio de Salud.

"Por ello, precautelando el bienestar de la niñez ecuatoriana y considerando referentes internacionales como la UNESCO y UNICEF afirman que el número de casos de COVID-19 no se incrementa con la asistencia a clases presenciales de estudiantes, el Gobierno anunció las medidas bajo las cuales se desarrollará el retorno presencial a las actividades escolares desde este 24 de enero de 2022", recoge el escrito.

Resalta que el retorno será de manera progresiva y voluntaria de acuerdo con la elección de los padres de familia, y considerando que asistir a la escuela no es un “riesgo innecesario”.

También recuerda que, según la Constitución del Ecuador, el Gobierno Central tiene la "competencia exclusiva" en cuanto a educación y salud, por lo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no pueden suspender la presencialidad en la educación.

Por su parte, el COE cantonal ha ratificado la medida de suspender las clases presenciales durante 30 días y ha advertido con sanciones económicas a aquellos establecimientos que desacaten su disposición.