Certificado médico de COVID-19 sí justificará a quienes no acudan a votar

Miguel Alvarado
Según datos del ECU911

Si un elector padece de COVID-19 justo en el día de las elecciones podrá justificar su ausencia, siempre y cuando presente su certificado médico, indicó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Serán más de 13 millones de ecuatorianos que están convocados a acudir a las urnas el próximo domingo 7 de febrero para las elecciones de presidente, asambleístas y parlamentarios andinos.
 
Esto genera preocupación en las autoridades de las diferentes carteras de Estado, quienes ya trabajan en lineamientos y mecanismos que aplicarán ese día. La preocupación es evitar la aglomeración de personas durante cualquier etapa del proceso electoral, sea campaña y elecciones.
 
 
El distanciamiento físico es una de las recomendaciones mundiales para evitar la propagación del coronavirus. No obstante, resulta difícil cumplirlo en este tipo de eventos. Según datos del ECU911, hasta la fecha se han registrado 22.600 aglomeraciones en actos políticos. Los mítines se distribuyen entre Pichincha (31%), Guayas (29,5%), El Oro (23%) y Manabí (13%).
 
Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, mostró su preocupación desde las inscripciones de los candidatos. “No es el momento de demostrar fuerza con gran cantidad de personas. Es el momento de demostrar prudencia”, expresó. Zevallos, por su parte, anunció que todos los miembros de las Juntas Receptoras del Voto serán sometidos a pruebas de COVID-19 que las realizará el Ministerio de Salud.