Caso Bernal: Estas son las revelaciones de Germán Cáceres durante el juicio

El último día de la audiencia de juicio en el caso Bernal se suspendió por ausencia de los abogados de Germán Cáceres.
Redacción Vistazo
El último día de la audiencia de juicio en el caso Bernal se suspendió por ausencia de los abogados de Germán Cáceres.

La audiencia de juzgamiento en contra de Germán Cáceres por el femicidio de María Belén Bernal fue suspendida porque los abogados del acusado no acudieron a la diligencia, lo cual los hará acreedores a una multa. El caso está en su recta final y durante estos días se han hecho varias revelaciones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este viernes, 19 de mayo del 2023, que el Tribunal declaró fallida la audiencia de juicio y la retomarán el próximo jueves, 25 de mayo, a las 14:30, en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Además, los magistrados impusieron una multa de dos salarios básicos (900 dólares) a los abogados del procesado por no asistir a la convocatoria. Así mismo, dispusieron oficiar al Consejo de la Judicatura para que se establezcan sanciones administrativas.

Jesús López, abogado de Elizabeth Otavalo, recordó que la defensa del presunto femicida está integrada por cuatro juristas, por lo cual consideró como “demasiada coincidencia”, el hecho de que ninguno haya acudido al último día de la audiencia de juzgamiento.

Para este viernes estaba previsto que las partes procesales expongan sus alegatos finales y el Tribunal dicte una resolución; tras una semana intensa en la que hubo varias comparecencias como la de Cáceres, quien habló vía telemática desde la Cárcel 4 de la capital.

REVELACIONES DE GERMÁN CÁCERES

Al ser un caso de violencia de género, las audiencias han sido reservadas, pero varios medios han expuesto extractos de las declaraciones del exteniente.

Cáceres pidió disculpas a la familia de María Belén Bernal. Además, habría mencionado que llegó a querer al hijo de la abogada como su propio hijo y que “se le fue la mano” al perpetrar el crimen en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, según reza un reporte de diario El Universo.

No obstante, el exinstructor policial habría intentado justificar su accionar porque la víctima “era agresiva”. De acuerdo a un informe del diario El Comercio, Cáceres indicó que el día de los hechos, ella lo habría golpeado y él intentó “controlarla”.

El acusado también relató que el sábado 10 de septiembre del 2022, horas antes del femicidio, estaba jugando fútbol y recibió una llamada de la cadete Joselyn Sánchez, con quien acordó encontrarse en una fiesta en el departamento de otra cadete.

Cáceres aceptó haber tomado bebidas alcohólicas y luego ocurrió el enfrentamiento con María Belén Bernal.

Lea también: Germán Cáceres y Alfonso C. van a juicio por el femicidio de María Belén Bernal

EL DÍA DEL FEMICIDIO

El crimen ocurrió el 11 de septiembre de 2022 dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito. Tras ingresar al lugar, la abogada se dirigió hasta la habitación 34, dispuesta para Germán Cáceres.

“Allí, luego de mantener una discusión, el exteniente de Policía le causó la muerte, mediante asfixia mecánica por estrangulación”, manifestó la fiscal del caso, según reza un reporte de aquella institución.

Previo a su deceso, la víctima, agregó la fiscal, pidió auxilio a gritos por más de diez ocasiones, sin recibir ayuda, pese a que en la habitación 33 —a escasos metros del lugar de los hechos— estaba el teniente Alfonso Camacho.

Supuestamente, Camacho vio el cuerpo de la abogada sobre la cama de Germán C.; pero no alertó de la novedad a ningún superior, sino hasta el 13 de septiembre de 2022, “omitiendo así, dolosamente, su posición de garante de su vida e integridad", precisó la fiscal.

La familia de María Belén Bernal pide una pena máxima de 34 años y 8 meses para Germán Cáceres por el delito de femicidio con agravantes. Mientras que para el teniente Camacho la sentencia de prisión podría ser de 22 a 26 años.

Lea también: Teniente vinculado en el caso Bernal no irá a la cárcel: ¿Quién es Alfonso Camacho y cuál sería su omisión?