Capturan a presuntos miembros de 'Chone Killers', implicados en colgamiento de cadáveres en Durán y otros hechos

Redacción Vistazo

En una operación ejecutada la madrugada de este miércoles 28 de septiembre de 2022, agentes de la Policía Nacional aprehendieron a integrantes de la organización criminal 'Chone Killer', relacionados con el colgamiento de dos cadáveres en un puente peatonal en Durán, en febrero pasado.

En los distritos de Daule, Durán, Florida, Pascuales y Modelo, agentes de la UIAD (Unidad de Inteligencia Antidelincuencial) y la DINASED (Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional) ejecutaron la estrategia de intervención en contra de la violencia criminal en la Zonas 5 y 8; esta última la integran Guayaquil, Durán y Samborondón.

Tras varias investigaciones previas, se identificó a varias personas que formarían parte de los Chone Killers, y su presunta participación en delitos contra la vida, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, terrorismo, receptación, tenencia y porte ilegal de armas de fuego, entre otros.

Durante la investigación dirigida por la Fiscalía y con el apoyo técnico científico de Criminalística, mediante la pericia técnica balística (IBIS) se pudo comprobar que esta organización sería la causante de 10 muertes violentas y 8 tentativas en las zonas antes mencionadas.

Además serían los presuntos responsables de colgar dos cuerpos en el puente de Durán, disparos a una ambulancia y colocar artefactos explosivos a la unidad judicial en Albán Borja, en el norte de Guayaquil.

Según indicó el Ministerio de Gobierno en ese entonces, el macabro hallazgo en Durán era una respuesta de las bandas delictivas, ante las actuaciones de contención que se ha desarrollado en la provincia del Guayas por parte de la Policía Nacional, en hechos relacionados al narcotráfico.

LEA TAMBIÉN: Policía revela antecedentes y autopsia de los colgados en Durán; hay disputa por el cerro Las Cabras

Los agentes procedieron a ejecutar 25 allanamientos y con la detención de 19 personas de nacionalidad ecuatoriana y venezolana. Asimismo, se realizó la incautación de varios indicios asociados a los delitos investigados:

-8 armas de fuego, 29 cartuchos, 180 dólares, 22 terminales móviles, 1 vehículo retenido, 1 alimentadora y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, enfrenta un aumento de la criminalidad vinculada al tráfico de droga. Las autoridades confiscaron en 2021 la marca de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína.

El año pasado, el país cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020. En 2018 esa tasa era de 6.

Además de los mensajes de terror que deja el narco en las calles, con cuerpos decapitados o colgados de puentes, el país lidia con masacres carcelarias que desde febrero de 2021 dejan cerca de 400 reclusos muertos en medio de violentos enfrentamientos entre bandas.

El gobierno atribuye esas matanzas tras las rejas a la disputa de territorio para la venta de droga.